[themoneytizer id="51423-1"]
Comercio

Artesanías de papel maché, de San Miguel de Allende para el mundo

pleca

El sector artesanías de Guanajuato exportó productos por un valor de más de 109 millones de dólares en 2016, informó este martes la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Las exportaciones fueron realizadas por 46 empresas, con una plantilla de 2,803 empleado.

Una de esas empresas es dirigida por Pedro Hernández, quien comenzó hace cuatro décadas a producir piezas de papel maché en forma de frutas, con mejoras continuas hasta lograr artesanías de clase mundial, un legado para su familia y para las tradiciones mexicanas.

Propietario de la empresa Originales de Papel Maché, Hernández relató que las primeras piezas eran elaboradas de una manera muy rústica y sencilla, pero conforme pasó el tiempo la técnica la fue perfeccionando, con una creciente atención de los turistas extranjeros que llegaban a San Miguel de Allende.

Fue a partir de ese momento que vio la necesidad de prepararse para poder aprovechar la oportunidad de vender más, no sólo en México, sino a otros países, con el apoyo de la Cofoce.

Hoy en día, las calaveras, diablos, sirenas, frutas y otras figuras elaboradas por Pedro y sus 10 trabajadores llegan a Francia, España, Alemania, Australia, Estados Unidos, Canadá, Colombia y otras naciones de Sudamérica y Asia.

“Les recomendaría tengan capacitaciones, que se acerquen a aquellas personas que tienen mayor conocimiento sobre la comercialización y acceso a esos otros mercados, a los que nosotros mismos no conocemos”, dijo.

Los productos del sector artesanías del estado de Guanajuato llegan a 36 países, principalmente Estados Unidos, China, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala y Suiza. Los principales productos de exportación son muebles de madera, artículos de cama y de cerámica.

Silao, León, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Celaya son los municipios que lideran las exportaciones de este sector.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba