[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

Aprovechan comerciantes Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

Las actividades de Comercio al por menor y Transportes, correos y almacenamiento son las que más han aprovechado el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La recaudación obtenida en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) de México fue de 2,007 millones de pesos en el primer trimestre de 2018, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El número de contribuyentes inscritos en ese régimen sumó 5 millones 033,485. Por su parte, los estímulos otorgados por este concepto fueron por 8,330 millones de pesos.

Para simplificar y promover la formalidad de las personas físicas que realizan actividades empresariales, se creó el RIF, constituido como un régimen temporal que ofrece descuentos graduales en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes que opten por él durante 10 años.

Como parte de las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) la reforma fiscal eliminó el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y pasó una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, que amplía la base de este impuesto, para que tenga el mismo poder recaudatorio que los tres impuestos que existían en 2013.

También se simplificó el pago de impuestos, al eliminar la mayoría de los regímenes preferenciales y de los tratamientos especiales. Se constituyó el RIF y se creó un régimen específico de pago del ISR para el sector primario y autotransporte.

El RIF funciona como un punto de entrada a la formalidad para las empresas y sus trabajadores. El objetivo es buscar que las empresas y personas físicas informales se vuelquen a la formalidad permitiéndoles una incorporación paulatina al pago de impuestos sobre la renta. Así, se les ofrece un calendario escalonado de hasta 11 años, sin pagos el primer año, y que se va incrementando anualmente en 10 puntos porcentuales, hasta llegar al pago de la totalidad del ISR.

Las actividades con más registros en el RIF son:

  1. Comercio al por menor
  2. Transportes, correos y almacenamiento
  3. Otros servicios excepto actividades de gobierno
  4. Industrias manufactureras
  5. Servicios profesionales, científicos y técnicos
  6. Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
  7. Comercio al por mayor
  8. Construcción
  9. Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación
  10. Otros
  11. Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
  12. Servicio de esparcimiento culturales y deportivos y otros servicios recreativos
  13. Información en medios masivos
  14. Servicios educativos
  15. Servicios de  salud y asistencia social
  16. Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal,  pesca y caza
  17. Servicios financieros y de seguros
  18. Actividades de gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales
  19. Minería
  20. Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final
  21. Dirección de corporativos y empresas

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba