América del NorteAsiaComercio

Apple, Dell y Microsoft piden reglas en el TLCAN para frenar a China

pleca

La Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos pidió incluir una serie de normas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dirigidas a frenar prácticas en el sector que usa China y que podrían extenderse a otros países.

Entre estas regulaciones está prohibir la transferencia forzada del código fuente del software o de secretos comerciales; impedir subsidios a empresas estatales en perjuicio de los competidores comerciales, y garantizar compromisos que ayuden a mantener un intercambio sólido de datos transfronterizos.

Respecto a otros impactos para México, propuso prohibir los límites de propiedad extranjera en las telecomunicaciones, incluidas las licencias basadas en el espectro; penalizar el robo de secretos comerciales, y no discriminar compras del sector público.

De acuerdo con esta asociación, que incluye entre sus miembros a empresas como Apple, Dell Inc, Cisco Systems Inc y Microsoft Corporation, mediante la incorporación de nuevas protecciones de los derechos de propiedad intelectual que reflejen la naturaleza de los riesgos actuales, un TLCAN modernizado puede ayudar a asegurar que los innovadores estadounidenses disfruten de los productos de su “arduo trabajo”.

“Recientemente China ha emitido un número cada vez mayor de medidas que efectivamente obligan a las empresas a proporcionar acceso a los derechos de propiedad intelectual a cambio de poder hacer negocios allí”, cuestionó la TIA, en un documento enviado al gobierno estadounidense.

“Creemos que es crítico que los Estados Unidos tomen una posición fuerte contra tal comportamiento para disuadir a otras naciones de seguir la demanda, así que animamos la inclusión del texto que prohíbe la transferencia forzada del código fuente del software o de secretos comerciales”, agregó.

La asociación expuso que algunos países, entre ellos China, Rusia y Vietnam, han introducido medidas que buscan contener datos dentro de las fronteras nacionales.

“Estos estados a veces buscan justificar los esfuerzos de localización de datos como un medio para mejorar la seguridad de la red. Por el contrario, tales normas debilitan la seguridad al acordonar partes clave de la imagen de datos más amplia, lo que hace imposible obtener una visión holística de las amenazas cibernéticas emergentes y el fraude”, dijo.

Con la reforma en telecomunicaciones en México, se eliminaron las restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED), que actualmente puede alcanzar 100% en telefonía fija y comunicaciones vía satélite, antes sujetas a un porcentaje máximo de 49 por ciento.

Además en el sector de la radiodifusión se eliminó la reserva a personas físicas mexicanas y a las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros; actualmente la IED está permitida hasta 49% (con sujeción al principio de reciprocidad). También se introdujo un nuevo régimen de concesión que confiere el derecho de prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones.

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba