[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Análisis de Intercam Banco sobre elecciones intermedias en México

Un análisis de Intercam Banco sobre las elecciones intermedias en México muestra que, considerando varias encuestas, Morena perdería la mayoría absoluta y requeriría de aliados para controlar el Congreso.

Este domingo se realizarán las elecciones intermedias para la renovación de la Cámara de Diputados (6 de junio).

Ante todo, las últimas encuestas, publicadas por El Financiero, Reforma, Parametría y Varela y Asociados, arrojaron pocos cambios con respecto a las preferencias electorales en las últimas semanas de mayo.

Asimismo, se confirmó la caída en el último mes del respaldo a Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en favor de partidos como Movimiento Ciudadano (MC) y el PRI.

De acuerdo a un agregado de encuestas que se elabora desde septiembre de 2020 (Oraculus.mx), el partido Morena mantuvo una preferencia de 41% en la última semana de mayo, mientras que el PVEM mantuvo el 5% de las preferencias y el PT cayó de 4 a 3 por ciento.

Elecciones intermedias

El partido que más votantes atrajo en las últimas semanas fue MC (que pasó de 5% a 6% durante mayo), aunque el crecimiento fue marginal.

Por otra parte, el PRI perdió ligeramente preferencias al pasar de 19% a 18% en el último mes y el PAN se mantuvo con el 17% promedio de las preferencias.

El PRD cayó a 4% y el resto de los partidos (FSM, RSP y PES) concentran el 6% de las preferencias promedio, una ganancia con respecto al 3% que ostentaban a principios de mayo.

En general, los resultados para las elecciones intermedias sugieren que Morena por sí solo podría perder la mayoría absoluta en el Congreso (50% más uno); mayoría que les permitía tomar decisiones como la aprobación del presupuesto o la reforma de leyes.

Sin embargo, es probable que Morena lograre la mayoría absoluta a través de una coalición con el PVEM y el PT, con quienes actualmente ostenta el gobierno.

Congreso mexicano

De acuerdo a algunos análisis sobre estas elecciones intermedias, existe una probabilidad de 33% de que esta misma coalición logre la mayoría calificada (2/3’s partes del congreso, que a la fecha detenta), lo que permite modificaciones a la Constitución y el nombramiento de funcionarios importantes.

De acuerdo con Intercam Banco, esto implica que las probabilidades se han diluido para que la bancada del gobierno pueda concretar cambios constitucionales, en línea con los objetivos del Ejecutivo.

Proyecciones de Oraculus, basadas en las preferencias medidas por encuestas y en las fórmulas de asignación de representantes estipuladas en la ley, señalan que la bancada morenista constituiría alrededor del 45% de la Cámara de Diputados (rango 41-49%), una ligera alza con respecto al 44% proyectado a principios de mayo.

Por un lado, el PVEM mantiene el 9% proyectado a principios de mayo, el PRI cayó a 13% y el PAN se mantuvo en 17 por ciento.

Movimiento Ciudadano podría acaparar el 3% de los asientos en la Cámara, al igual que el PRD; mientras que el Partido del Trabajo ostentaría el 8% y se colocaría como la quinta fuerza política, detrás de Morena, PAN, PRI y PVEM.

En números de asientos, la coalición Morena+PVEM+PT podría obtener 313 curules (rango de variación 282-339); mientras que el PAN+PRI+PRD obtendrían 170 (rango de variación 139-196).

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba