[themoneytizer id="51423-1"]
Global

TIPAT y la RCEP: diferentes enfoques en medio ambiente y cambio climático

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) tienen enfoques marcadamente diferentes en cuanto al medio ambiente y el cambio climático, de acuerdo con un informe de la UNCTAD.

Mientras la RCEP no dice casi nada sobre ambos temas, el TIPAT contiene unas 137 disposiciones ambientales.

Así que estos dos nuevos acuerdos comerciales varían notablemente en términos de su nivel de ambición, incluyendo en relación con el clima y el medio ambiente.

Ante todo, el TIPAT es un acuerdo de libre comercio entre Canadá, Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que entró en vigor el 30 de diciembre de 2018.

El TIPAT ha estado en vigor para seis miembros desde el 30 de diciembre de 2018 (Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur), mientras que para Vietnam su vigencia comenzó desde el 14 de enero de 2019 y para Perú, el 19 de septiembre de 2021. Los tres miembros restantes (Brunei, Chile y Malasia) aún no ratifican el acuerdo.

Asimismo, este tratado cubre aproximadamente 500 millones de personas y 15% del PIB y el comercio mundial.

Por otra parte, el 15 de noviembre de 2020, China firmó la RCEP con otros 14 países del Indo-Pacífico. Este acuerdo de libre comercio es el tratado más amplio en la historia: cubre 30% de la economía, el comercio y la población global.

Medio ambiente

El TIPAT contiene disposiciones que requieren que las Partes hagan cumplir efectivamente las leyes ambientales nacionales y prohíbe la flexibilización de las leyes ambientales para fomentar el comercio y la inversión.

También, según refiere la UNCTAD, contiene compromisos no vinculantes que sientan las bases para que las Partes aborden colectivamente una serie de desafíos ambientales relacionados con el comercio, como la protección de la capa de ozono y la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre.

Además, el TIPAT tiene un capítulo independiente sobre el medio ambiente.

En particular, el TIPAT es el primer acuerdo comercial que incluye compromisos vinculantes que prohíben la concesión de ciertos tipos de subvenciones a la pesca que afectan negativamente a las poblaciones sobreexplotadas.

Si bien no hay ninguna referencia al término clima o cambio climático en el TIPAT, la eficiencia energética, las energías renovables, el desarrollo de infraestructura sostenible y la deforestación se enumeran como áreas de interés para la cooperación.

Por ejemplo, algunas de las disposiciones relacionadas con el clima del TIPAT establecen que las Partes:

  • Afirman su compromiso de implementar los acuerdos ambientales multilaterales de los que son parte y mantienen un diálogo sobre la negociación e implementación de los acuerdos ambientales multilaterales pertinentes.
  • Acuerdan cooperar en acciones para apoyar la transición a una economía de bajas emisiones y, según corresponda, participar en actividades de creación de capacidad. Las áreas de cooperación pueden incluir: eficiencia energética, desarrollo de tecnologías rentables y bajas en emisiones, y fuentes de energía alternativas, limpias y renovables.
  • Se esforzarán por abordar cualquier obstáculo potencial al comercio de bienes y servicios ambientales y podrá desarrollar proyectos de cooperación bilaterales y plurilaterales sobre bienes y servicios ambientales.

Solución de controversias

El capítulo ambiental del TIPAT está sujeto a un mecanismo de aplicación que incluye un proceso de consulta de tres pasos para las Partes que buscan resolver cualquier disputa que surja.

Si las Partes no logran resolver una disputa mediante consultas, pueden utilizar los procedimientos del Capítulo de Solución de Controversias de la TIPAT.

Si bien el TIPAT incorpora un número significativo de disposiciones relacionadas con el medio ambiente y el clima, la mayoría de las cláusulas se basan en la cooperación, la consulta y el mejor esfuerzo y carecen de especificidad.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba