[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

STB toma medidas de competencia sobre fusión entre CN y KCS

La Junta de Transporte de Superficie (STB, por su sigla en inglés) de Estados Unidos ha comenzado a tomar medidas en materia de competencia por la posible fusión entre Canadian National (CN) y Kansas City Southern (KCS).

Ante todo, Canadian Pacific Railway (CP) y KCS, dos de las siete compañías de Clase I que manejan el tráfico ferroviario de larga distancia en Estados Unidos, anunciaron un acuerdo de fusión en marzo.

Luego, en abril, otra empresa ferroviaria Clase I, CN, presentó lo que denominó una “propuesta superior” para adquirir KCS, que fue aceptada en mayo.

Cualquiera de los dos acuerdos, si lo aprueban los accionistas y los reguladores federales, sería la mayor consolidación de los principales ferrocarriles en varias décadas y crearía la primera red ferroviaria para prestar servicios a Canadá, Estados Unidos y México bajo un solo propietario corporativo.

STB

Si bien esto podría conducir a un mejor servicio para algunos transportistas, también podría tener consecuencias adversas para la competencia en el transporte de carga, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense.

Según esa misma fuente, es probable que cualquier transacción se someta a una revisión prolongada por parte de la STB.

El 31 de agosto, los cinco comisionados de STB votaron para rechazar la solicitud de CN de crear un “fideicomiso con derecho a voto” para mantener acciones de KCS, un acuerdo que habría permitido a CN adquirir acciones mientras la fusión aún está pendiente ante la Junta.

La decisión sigue la orden ejecutiva de julio del presidente Biden que anima a las agencias federales a tomar medidas para preservar la competencia en toda la economía.

Si bien la decisión de STB puede reflejar o no las perspectivas de la fusión, indica que los reguladores están considerando de cerca las posibles implicaciones.

CP y CN, ambos con sede en Canadá, se encuentran entre los supervivientes de la consolidación ampliada en la industria ferroviaria de Estados Unidos, junto con Union Pacific y BNSF en el oeste de Estados Unidos, CSX y Norfolk Southern en el este, y KCS de norte a sur a través del centro del país y en México.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba