[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Siete preguntas a Katherine Tai sobre China: economía de Estado

China ha redoblado en los últimos su sistema económico centrado en el Estado, afirmó Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

Ante todo, Tai destacó que durante demasiado tiempo, la falta de adhesión de China a las normas comerciales mundiales ha socavado la prosperidad de los estadounidenses y de otras personas en todo el mundo.

“En los últimos años, Beijing ha redoblado su sistema económico centrado en el Estado. Es cada vez más claro que los planes de China no incluyen reformas significativas para abordar las preocupaciones que han sido compartidas por Estados Unidos y muchos otros países”, dijo ella este lunes en un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés).

En 2018, la Administración Trump, actuando bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, concluyó que China se involucra en la transferencia de tecnología forzada y el robo cibernético de la propiedad intelectual y secretos comerciales de Estados Unidos, entre otras acusaciones.

En respuesta, Estados Unidos aumentó los aranceles sobre 250,000 millones de dólares de importaciones desde China y luego autorizó otras alzas arancelarias en esa misma dirección.

“Seguimos teniendo serias preocupaciones con las prácticas comerciales de no mercado y centradas en el Estado de China que no se abordaron en el acuerdo de la Fase Uno”, añadió Tai.

En 2016, el año previo al inicio de la Administración Trump, la participación de China en el intercambio de productos totales de Estados Unidos era de 15.9% (se redujo a 14.9% en 2020), en tanto que su participación en las exportaciones estadounidenses se incrementó de 8 a 8.7% y su porción en las compras estadounidenses retrocedió de 21.1 a 18.6% en la misma comparación.

Katherine Tai

“Mientras trabajamos para hacer cumplir los términos de la Fase Uno, plantearemos estas preocupaciones políticas más amplias a Beijing. Y utilizaremos toda la gama de herramientas que tenemos y desarrollaremos nuevas herramientas según sea necesario para defender los intereses económicos estadounidenses de las políticas y prácticas dañinas”, dijo Tai.

Al respecto, la funcionaria de la USTR dijo estas palabras también: “Tenemos mucho trabajo por hacer. Para tener éxito, debemos ser directos y honestos acerca de los desafíos que enfrentamos y el grave riesgo de dejarlos sin abordar. Debemos explorar todas las opciones para trazar el camino a seguir más eficaz”.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba