América del NorteAsiaComercio

¿Qué es la Fase 1 del Acuerdo Económico y Comercial entre China y Estados Unidos?

La OMC destacó las partes más relevantes del Acuerdo Económico y Comercial, Fase 1, entre China y Estados Unidos.

Lo que sigue son extractos de un informe de la OMC.

En general, la Fase contiene disposiciones específicas en relación con:

  • Protección de los secretos comerciales.
  • Fortalecimiento de la Propiedad Intelectual (PI) de los productos farmacéuticos.
  • Ajuste y prórroga de la vigencia de las patentes.
  • Prevención de la piratería y la falsificación en las plataformas de comercio electrónico.
  • Fomento de la transparencia en la protección de las indicaciones geográficas.
  • Prevención de la fabricación y exportación de mercancías falsificadas.
  • Garantía de la protección y la observancia adecuadas y eficaces de los derechos de marcas de fábrica o de comercio, en particular frente el registro de estas marcas efectuado de mala fe.
  • Aumento de la cooperación bilateral en materia de protección de la PI.

Fase 1

Este acuerdo parcial contiene disposiciones en relación con los registros de marcas de fábrica o de comercio efectuados de mala fe; con miras a fortalecer la protección de las marcas de fábrica o de comercio, ambas Partes asegurarán la protección y observancia adecuadas y efectivas de los derechos de marcas, en particular frente a los registros efectuados de mala fe.

Asimismo, el Acuerdo contiene disposiciones relativas a las indicaciones geográficas.

En particular prevé que:

  • Se tengan en cuenta factores pertinentes a la hora de determinar el carácter genérico de un término, como la utilización de este en diccionarios, periódicos y sitios web; la forma en que el producto designado por un término se comercializa y utiliza en las relaciones comerciales; y si el término es utilizado en las normas pertinentes:
  • No se conceda protección de indicación geográfica a los componentes individuales de los términos que constan de múltiples componentes cuando el componente individual sea genérico.
  • Se identifiquen públicamente los componentes individuales no protegidos cuando se conceda protección de indicación geográfica a términos que constan de varios componentes.

En 2020 la Administración Nacional de la Propiedad Intelectual de China (CNIPA) publicó las Directrices para la Determinación de los Nombres Comunes en el marco de la Protección de las Indicaciones Geográficas (Proyecto), en las que se precisaban los factores determinantes, las condiciones para la cancelación y otros aspectos relativos a los nombres comunes a efectos de la determinación de su carácter genérico en el marco de la protección de indicaciones geográficas.

Productos farmacéuticos

Además, el Acuerdo Fase 1 contiene disposiciones relativas a la prórroga de la duración de las patentes para compensar las demoras excesivas de la oficina de patentes y del proceso de aprobación de la comercialización, que reducían la duración efectiva de las patentes, y permite el uso de datos complementarios para el cumplimiento de los criterios de patentabilidad pertinentes en el caso de las solicitudes de patentes de productos farmacéuticos.

También establece un mecanismo para la pronta solución de posibles diferencias en materia de patentes de productos farmacéuticos, que incluye una causa de acción que permite a los titulares de patentes solicitar recursos ágiles antes de la comercialización de un producto presuntamente infractor.

Por consiguiente, China ha adoptado medidas con el objetivo de dar aplicación al mecanismo de solución pronta de diferencias en materia de patentes de productos farmacéuticos con arreglo a lo previsto en el Acuerdo y en las disposiciones pertinentes de la Ley de Patentes.

Las medidas se publicaron el 11 de septiembre de 2020 con el objetivo de recabar observaciones y se revisaron sobre la base de las observaciones formuladas por interlocutores nacionales y extranjeros.

Directrices

En los artículos 42 y 76 de la cuarta revisión de la Ley de Patentes se abordan la «Prórroga efectiva de la duración de la patente» y el «Mecanismo eficaz para la pronta solución de diferencias en materia de patentes», previstos en el Acuerdo Económico y Comercial, Fase 1, entre China y los Estados Unidos.

En la 22ª reunión del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo se adoptó una decisión en relación con la revisión de la Ley de Patentes, y se prevé que la Ley de Patentes revisada entre en vigor el 1 de junio de 2021.

Además, el 14 de diciembre de 2020, el CNIPA publicó el Anuncio Nº 391 por el que se modifican las Directrices para el Examen de las Patentes, que entró en vigor el 15 de enero de 2021. Según las autoridades, este documento aporta más precisiones acerca de la norma de examen para la presentación de datos experimentales después del plazo de solicitud.

Secretos comerciales

Conforme al Acuerdo Económico y Comercial, Fase 1, entre China y los Estados Unidos, China ha incorporado otros actos prohibidos que constituyen una apropiación indebida de secretos comerciales, en particular:

  • Intromisiones electrónicas.
  • Incumplimiento o instigación al incumplimiento del deber de no divulgar información de carácter secreto o que se pretenda mantener en secreto.
  • Divulgación o uso no autorizados de un secreto comercial tras la obtención de este en circunstancias que den lugar al deber de protegerlo de la divulgación o limitar su uso.

Además, el Acuerdo prevé el desplazamiento de la carga de la prueba a la parte acusada en los procedimientos civiles por apropiación indebida cuando el titular de un secreto comercial haya presentado pruebas prima facie, incluidas pruebas circunstanciales, que constituyan un indicio razonable de la apropiación indebida de secretos comerciales por la parte acusada.

Otras medidas incluyen el recurso a mandamientos judiciales preliminares, la aclaración de los procedimientos penales respecto de la apropiación indebida y la prevención de la divulgación no autorizada de secretos comerciales por entidades gubernamentales.

Propiedad Intelectual y Fase 1

En lo que respecta a la observancia de la PI, el Acuerdo Económico y Comercial, Fase 1, entre China y los Estados Unidos contiene disposiciones orientadas a:

  • Aportar medidas rápidas y eficaces contra las infracciones en el entorno digital, en particular para exigir la retirada inmediata de contenidos y garantizar la validez de los avisos y contraavisos.
  • Adoptar medidas eficaces contra las plataformas de comercio electrónico que no adopten las medidas necesarias para luchar contra las infracciones.
  • Adoptar medidas eficaces de observancia contra las falsificaciones de productos farmacéuticos y productos conexos, incluidos principios activos.
  • Aumentar las medidas destinadas a detener la fabricación y distribución de productos falsificados que planteen riesgos importantes para la salud o la seguridad.
  • Disponer que las autoridades judiciales, salvo en casos excepcionales, ordenen el decomiso y la destrucción de todas las mercancías falsificadas y pirateadas, así como de los materiales e instrumentos utilizados principalmente para la fabricación de estas.
  • Aumentar considerablemente el número de medidas de observancia aplicadas a las mercancías falsificadas y pirateadas en los mercados físicos de China, así como en la exportación y el tránsito de estas mercancías.
  • Garantizar, en particular mediante auditorías por terceros, que los organismos gubernamentales y las empresas de propiedad estatal solo utilicen programas informáticos con licencias.
  • Prever recursos civiles y sanciones penales suficientemente disuasorias para el robo de PI, en particular el aumento de la cuantía máxima y mínima de la indemnización preestablecida, penas de prisión y sanciones pecuniarias.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba