Global

Precios de los alimentos en el mundo suben 3.1% en agosto: FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en agosto en un promedio de 127.4 puntos, 3.1 % más que en julio, informó este jueves la FAO.

Al mismo tiempo, ese resultado de agosto fue 32.9 % más que en el mismo mes de 2020.

El índice refleja la variación mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados.

En general, los precios mundiales de los alimentos repuntaron con rapidez en agosto tras dos meses consecutivos de descenso, impulsados por aumentos considerables en las cotizaciones internacionales del azúcar, el trigo y los aceites vegetales.

Precios de los alimentos

En específico, el índice de precios del azúcar de la FAO subió 9.6 % desde julio, debido a la preocupación por el daño causado por las heladas a los cultivos del Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo.

Las buenas perspectivas acerca de la producción en la India y la Unión Europea (UE), así como el descenso de los precios del petróleo y el debilitamiento del real brasileño, mitigaron el aumento.

Por su parte, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO aumentó 6.7 % en agosto, cuando los precios internacionales del aceite de palma volvieron a alcanzar sus máximos históricos debido a la extendida preocupación por una producción por debajo de su potencial y la consiguiente reducción de las existencias en Malasia.

También subieron las cotizaciones de los aceites de colza y girasol.

Trigo y maíz

El índice de precios de los cereales de la FAO registró en agosto un promedio superior en un 3,4 % al de julio.

Los precios mundiales del trigo aumentaron bruscamente 8.8 % a raíz de las expectativas de reducción de las cosechas en varios de los principales países exportadores.

Por el contrario, los precios del maíz bajaron 0.9 % a causa de la mejora de las perspectivas acerca de la producción en la Argentina, Ucrania y la UE, que compensó los pronósticos de disminución de la producción en el Brasil y los Estados Unidos de América.

Los precios internacionales del arroz continuaron su trayectoria descendente.

Carne de cerdo

El índice de precios de la carne de la FAO subió ligeramente en agosto, ya que las compras cuantiosas de China respaldaron los precios de las carnes de bovino y ovino y la sólida demanda de importaciones en Asia oriental y Oriente Medio impulsó los precios de la carne de aves de corral.

Por el contrario, los precios de la carne de cerdo cayeron a causa del descenso continuo de las compras de China y la débil demanda interna en Europa.

Mientras tanto, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO descendió ligeramente desde julio, debido a la disminución de las cotizaciones internacionales de las leches en polvo provocada por la debilidad de la demanda mundial de importaciones y el aumento estacional de las disponibilidades exportables en Oceanía, lo que compensó con creces la subida de los precios de la mantequilla y el queso.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba