[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Nuevo cupo de azúcar de México a Estados Unidos: 688,308 toneladas

La Secretaría de Economía de México dio a conocer este miércoles el monto del cupo de azúcar máximo al mes de septiembre de 2021, para exportar a los Estados Unidos por hasta 688,308 toneladas durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.

Con ello, se cumple el Acuerdo por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar y se establece un cupo máximo para su exportación (Acuerdo), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de octubre de 2017.

A su vez, ese acuerdo se modificó mediante un diverso publicado en el mismo órgano de difusión oficial el 27 de diciembre de 2020, y establece un cupo máximo para exportar a los Estados Unidos, azúcar originaria de México que derive de la caña de azúcar o de remolacha.

El Punto 13 del Acuerdo establece la fórmula para determinar el monto del cupo total de cada ciclo azucarero, el cual se determinará en toneladas métricas valor crudo.

Además, dicho monto se calculará en julio de cada año, tendrá ajustes ordinarios en los meses de septiembre, diciembre y marzo de cada ciclo azucarero, y será dado a conocer por la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior y la Dirección General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, mediante avisos publicados en el DOF.

Cupo de azúcar

Desde 2014, el comercio de azúcar entre Estados Unidos y México se gestiona bajo los Acuerdos de Suspensión entre los dos países.

Los acuerdos suspendieron las investigaciones antidumping y de derechos compensatorios de las importaciones de azúcar de México y se revisan y renuevan según lo determine el Departamento de Comercio de Estados Unidos cada cinco años.

El acuerdo de derechos compensatorios contiene disposiciones para evitar un exceso de oferta de azúcar en el mercado de Estados Unidos, con límites de exportación (cuotas) calculados sobre las necesidades de azúcar de Estados Unidos, según lo determinado por el Departamento de Agricultura y publicado en los informes de Oferta y Demanda Mundial de Agricultura.

El límite de exportación de México (cupo de azúcar) se establece en 100% de las necesidades de Estados Unidos después de contabilizar la producción y las importaciones estadounidenses desde países con cuotas arancelarias (según los compromisos en la Organización Mundial del Comercio).

El acuerdo Antidumping establece precios de referencia para todos los tipos de azúcar exportados por México.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba