[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

La Revolución Industrial 4.0 ofrece oportunidades y desafíos a las Pymes: APEC

La Revolución Industrial 4.0 ofrece oportunidades y desafíos para las Pymes, de acuerdo con un informe del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Por lo tanto, algunas políticas pueden aplicarse con un enfoque amplio para las Pymes en general en las economías en desarrollo o un enfoque limitado para las Pymes competitivas en las economías industrializadas para motivar a estas empresas a seguir mejorando y ser más innovadoras.

En especial, el comercio electrónico y las cadenas de valor regionales y mundiales pueden permitir a las Pymes superar algunos de los principales obstáculos al comercio al ofrecer canales a través de los cuales las Pymes pueden internacionalizarse más fácilmente.

La Revolución Industrial 4.0

Según Teten Masduki, ministro de Cooperativas y Pymes de Indonesia, hay varias limitaciones importantes que experimentan las Pymes, como la falta de capital, la escasa capacidad de gestión y la escasa tecnología.

Para hacer frente a los desafíos, sugiere Masduki, las Pymes deben poder acelerar su adopción de la economía digital a fin de hacer frente a los desafíos de La Revolución Industrial 4.0.

También Masduki enfatizó que la economía global se ha convertido en un fuerte competidor industrial en las economías de Asia Pacífico en los últimos años.

Ya no es suficiente producir más rápido, más barato y tener un producto de mayor calidad que los competidores para mantener una ventaja competitiva.

Por tanto, afirma él, la industria debería implementar un nuevo tipo de estrategias de producción innovadoras y «digitales» para mantener una ventaja competitiva a largo plazo.

Debe recibir apoyo para allanar el camino para la transformación digital de las Pymes tradicionales en fábricas inteligentes.

Las Pymes en la región de APEC tienden a variar entre miembros, pero el número de empleados es un criterio principal que se utiliza con frecuencia para clasificar a las empresas como Pymes en casi todas las economías de APEC.

Hay casi 150 millones de empresas consideradas Pymes en las economías de APEC, lo que representa alrededor de dos tercios del empleo.

Empleo y PIB

En la mayoría de las economías de APEC, más de 98% de las empresas se consideran Pymes.

Las microempresas tienden a representar la proporción más alta del total de Pymes, seguidas de las pequeñas y medianas empresas, que a menudo comprenden una proporción muy baja del total de Pymes.

Varias características clave distinguen a las micro, pequeñas y medianas empresas, como la formalidad; organización y gestión; trabajadores utilizados; proceso de producción; orientación del mercado; perfil del propietario; tecnología utilizada; dueño; motivación; y espíritu emprendedor.

Las Pymes contribuyen con más de 60-80% del empleo total en las economías de APEC.

También las Pymes contribuyen con entre 40- 60% del PIB o el valor agregado en la mayoría de las economías de APEC.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba