[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

KCSM y Ferromex aumentaron su participación de mercado vs niveles pre-Covid-19

Kansas City Southern de México (KCSM, filial de KCS) y Ferrocarril Mexicano (Ferromex) aumentaron su participación en el mercado ferroviario de México de enero a mayo de 2021 frente al mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por una parte, KCSM registró un movimiento de carga por vía férrea de 19 millones 929,000 toneladas, un alza de 10.3%, comparando ambos periodos.

Por otro lado, Ferromex subió 10.5% ese mismo indicador, a 26 millones 715,000 toneladas.

A nivel nacional, el movimiento de carga ferroviaria totalizó 54 millones 750,000 toneladas en los primeros cinco meses de 2021 y ese volumen representó un alza de 6.9% en comparación con el mismo lapso de 2019.

KCSM

Con ello, la participación de mercado de Ferromex escaló de 47.2 a 48.8 por ciento.

Mientras tanto, la cuota de KCSM pasó de 35.3 a 36.4 por ciento.

Otras empresas que operan en México son: Ferrosur, Ferrocarril y Terminal del Valle de México, Línea Coahuila-Durango, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y Administración de la Ruta Corta Tijuana-Tecate.

En México, el servicio ferroviario es una actividad económica prioritaria y, por tanto, corresponde al gobierno mexicano promover el desarrollo del servicio ferroviario en condiciones que garanticen la libre competencia entre los diferentes modos de transporte.

En general, las regulaciones del país establece el marco legal general para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, así como para la prestación del servicio público de transporte ferroviario que en ellas opera y los servicios auxiliares.

De acuerdo a las disposiciones en México, las vías férreas son vías generales de comunicación cuando:

  • Comuniquen entre sí a dos o más entidades federativas.
  • En todo o parte del trayecto, estén dentro de la zona fronteriza de 100 kilómetros o en la faja de 50 kilómetros a lo largo de las costas, con excepción de las líneas urbanas que no crucen la línea divisoria con otro país y que no operen fuera de los límites de las poblaciones.
  • Entronquen o conecten con alguna otra vía férrea que por sus características sea considerada como vía general de comunicación, siempre que presten servicio al público.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba