[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Importaciones de glifosato a México son una décima parte vs 2019

Las importaciones de glifosato a México de enero a julio de 2021 representaron una décima parte en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el gobierno mexicano.

El 31 de diciembre de 2020, el gobierno mexicano emitió un Decreto Presidencial que declara la intención de eliminar gradualmente el uso de glifosato y el uso de maíz transgénico para consumo humano.

A partir de la emisión de ese decreto, y con base en la cuota de importación de 2021 emitida en la Recomendación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se autorizó a junio de 2021 la importación de 5,092.86 toneladas de glifosato, que representó 10.9% respecto al autorizado en el mismo periodo de 2019.

Antes, de septiembre a diciembre de 2020, se negó la importación de 32,954 toneladas de glifosato, con base en el principio precautorio y tomando en cuenta la recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “sobre plaguicidas altamente peligrosos” y la violación a los derechos humanos a la alimentación, así como a la reclasificación de esta sustancia como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer.

Importaciones de glifosato

Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, el gobierno de México trabajó en el diseño, estructura y construcción de la plataforma digital “Agroecología y la sustitución de glifosato”, que a junio de 2021 reportó 80% de avance.

En general, el objetivo de la plataforma es recabar y “difundir los daños ambientales ocasionados por el uso del glifosato”, así como aquellas alternativas agroecológicas que permiten su sustitución para una producción sustentable.

Por ejemplo, del 12 al 16 de abril de 2021, se llevó acabo la Semana de Agroecología, orientada hacia la eliminación gradual del glifosato; se dieron a conocer de manera virtual las diferentes experiencias de productores, investigadores y organizaciones a nivel internacional, así como de alternativas agroecológicas de producción sin uso de glifosato y agroquímicos.

Con esta acción, dijo el gobierno de México, el Conacyt impulsa acciones para fortalecer la soberanía alimentaria y la eliminación gradual del glifosato en la agricultura mexicana y se da seguimiento a lo establecido en el Decreto Presidencial publicado el 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación en el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que, en el ámbito de su competencia, coordine, promueva y apoye investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones que le permitan sustentar y proponer alternativas al glifosato.

Según la USTR, México no ha notificado ninguna medida a los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ni ha brindado la oportunidad de comentar, ni ha proporcionado pruebas científicas de los rechazos.

Desde agosto de 2018, cuando un veredicto judicial determinó que RoundUp (el herbicida a base de glifosato más popular) fue responsable del cáncer terminal de un hombre, las demandas colectivas han comenzado a dirigirse a compañías de alimentos procesados.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba