[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Iberdrola aumenta 17.6% su capacidad solar en México

La empresa española Iberdrola informó que en el primer semestre de 2021 aumentó 17.6% su capacidad de producción de energía solar propia en México en comparación con el mismo periodo del año anterior, a 642 MW.

A nivel mundial, la capacidad de producción de energía solar de la empresa se duplicó (108.9%), a 1,258 GWh.

En tecnología solar fotovoltaica, Iberdrola finalizó en 2020 los trabajos de instalación y puesta en marcha de la planta de Cuyoaco (274 MWdc), en el estado de Puebla.

En México, la capacidad térmica de la empresa al 31 de diciembre de 2020 era de 9.348 MW, tras la entrada en operación durante el año pasado de los ciclos combinados de El Carmen (866 MW) y Topolobampo II (911 MW), la finalización del ciclo combinado de Topolobampo III (779 MW, de los que 766 MW son para terceros) y el paso de la cogeneración de Enertek a operar como ciclo combinado de gas, aportando 144 MW a esta tecnología.

La producción térmica durante el 2020 alcanzó los 55.641 GWh, un 13% superior a la generada en el mismo periodo del año anterior.

Iberdrola y regulación en México

En cuanto a la Reforma para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, al cierre del segundo trimestre de 2021, continúan en curso los procesos judiciales promovidos por particulares en contra de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En tanto no se resuelvan dichos procesos, o se defina la constitucionalidad o no de la Reforma, ésta se encuentra paralizada por las medidas cautelares otorgadas por los juzgados.

Acuerdo de confiabilidad del CENACE

El 16 de junio de 2021 el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicó un Aviso relativo al Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)” (Acuerdo de Confiabilidad) de fecha 29 de abril de 2020 y su Anexo Técnico.

El Aviso tiene como objeto informar que el juez responsable declaró insubsistente el Acuerdo de Confiabilidad.

Suspensión definitiva a la modificación de los contratos legados para el suministro básico

En noviembre de 2020, la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mediante diversos actos modificaron los términos, plazos, criterios, bases y metodologías de los Contratos Legados para el Suministro Básico (CLSB) con el objeto de ampliar su vigencia, modificar los términos de dichos contratos e incorporar nuevas centrales de generación de CFE como Legadas.

Luego, en mayo de 2021, los juzgados otorgaron una medida cautelar con efectos generales, ante la demanda de amparo que presentó un particular, contra la modificación de los CLSB, reestableciendo temporalmente los términos de los CLSB que estaban vigentes previamente.

El 20 de mayo de 2021 la SENER publicó un aviso a los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista mediante el cual daba a conocer la suspensión otorgada por los juzgados.

Iberdrola y tarifas finales de suministro básico

En 2021 la Tarifa Final de Suministro Básico de CFE se ha venido actualizando mensualmente conforme a la metodología para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales de Suministro Básico publicada por la CRE el 17 de diciembre de 2020.

Derivado de la medida cautelar otorgada por un Juez en contra de la aplicación de la Modificación a los CLSB de 2020, la CRE modificó para el mes de junio de 2021 el método para el cálculo de los cargos de generación y capacidad que forman parte de la Tarifa Final de Suministro Básico de CFE.

El cambio consistió en trasladar a valor presente la tarifa que aplicó en el mes de junio de 2020 mediante la aplicación de un incremento por inflación.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba