[themoneytizer id="51423-1"]
EmpresasTransnacional

Grupo Carso: su estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19

Grupo Carso llevó a cabo una serie de medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19, como cierre de tiendas, impuso de negocios on-line, control de gastos, reducción de inversiones y cambio de formatos de tiendas.

Del 31 de marzo al 15 de junio de 2020, se cerraron temporalmente al público todas las tiendas Sears y Saks Fifth Avenue.

También temporalmente Sanborns cerró 96 tiendas y 22 Sanborns Café, mientras el resto continuó brindando productos y servicios esenciales en los departamentos de farmacia, otros de farmacia y telecomunicaciones.

Cumpliendo las medidas sanitarias, la operación de las tiendas iShop fue variable dependiendo de la ciudad y las restricciones en los centros comerciales.

Las tiendas Dax continuaron operando por tratarse de tiendas de autoservicio. Los centros comerciales Loreto y Plaza Inbursa cerraron temporalmente, manteniendo únicamente el servicio de restaurantes bajo la opción de venta de alimentos preparados y bebidas para llevar.

Al mismo tiempo, la venta y el servicio a sus clientes de continuó a través de tiendas digitales.

Grupo Carso

Durante 2020, se realizó el cierre de 11 tiendas Sanborns en México y las 3 tiendas de Centroamérica.

Además, se cerró la tienda de Saks Fifth Avenue en Plaza Carso y se sustituyó por el formato Sanborns Home & Fashion.

También hacia finales de mes de diciembre se cerró una tienda departamental Sears en la ciudad de Monterrey.

Por otra parte, se realizó la apertura de 3 iShop.

En general, la estrategia a corto plazo de Grupo Sanborns para hacer frente a esta emergencia consistió en impulsar los negocios on-line, ofreciendo todos los productos, que cualquier cliente podía encontrar en una tienda física, lo anterior por la emergencia sanitaria, la cual estaba afectando al resto de los formatos que debieron cerrar temporalmente para garantizar el distanciamiento social.

Esta fase tuvo su manifestación más importante en los meses de abril y mayo, aunque en varios estados de la república mexicana se extendió incluso hasta junio y julio.

Luego la reapertura se realizó de forma limitada, siguiendo siempre los protocolos señalados por la autoridad respectiva, haciendo aquellos ajustes y preparativos logísticos, para garantizar condiciones de higiene apropiadas, tanto en las tiendas para recibir nuevamente a sus clientes, mientras se continuaba fortaleciendo la venta a través de los canales digitales.

Se llevó a cabo un control de gastos sin afectar la imagen y el servicio, los principales ahorros se observaron en los gastos de venta relacionados con rentas, menor consumo de energía eléctrica y pago de comisiones bancarias. En los gastos de administración se observaron ahorros por menores gastos de expansión y pago de honorarios. Adicionalmente menores gastos de publicidad, promoción y depreciación. A la fecha, sigue implementando medidas adicionales para la reducción de gastos generales.

Otras medidas

En un difícil año 2020, las ventas consolidadas de Grupo Carso alcanzaron 94,684 millones de pesos, 7.6% debajo de 2019.

Esta reducción se explica principalmente por el desempeño de Grupo Sanborns, que representa 41.8% de los ingresos totales y que cayó 25.7% debido principalmente al cierre temporal de tiendas de marzo a junio de 2020 para atender la emergencia sanitaria por la pandemia.

Perfil

Grupo Carso es uno de los conglomerados más grandes e importantes de América Latina. Controla y opera gran variedad de empresas en los ramos Comercial, Industrial, Infraestructura y Construcción y Energía.

Sus principales subsidiarias son:

Grupo Sanborns, subsidiaria que participa en el sector comercial integrada por 439 puntos de venta, como a continuación se describen: una cadena de 153 establecimientos con operaciones de restaurante y tienda, bajo el concepto de Sanborns, 1 Sanborns Home & Fashion, 22 Sanborns Café, 45 tiendas de música Mixup, 94 tiendas iShop, 97 tiendas departamentales Sears, 1 boutiques El Palacio de los Perfumes, 25 tiendas Dax, 1 Saks Fifth Avenue, así como 2 centros comerciales.

Grupo Condumex, subsidiaria industrial de la Sociedad, bajo la cual se concentran: la manufactura y comercialización de productos y servicios para los mercados de la construcción e infraestructura, energía, industria automotriz, telecomunicaciones y minería.

Carso Infraestructura y Construcción, subsidiaria que participa en el sector de infraestructura y construcción a través de cuatro sectores: Instalación de Ductos, Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera, Proyectos de Infraestructura, Construcción Civil y Vivienda.

Carso Energy, subsidiaria que participa en las actividades propias de la industria de hidrocarburos, en la exploración, localización, producción, explotación, transporte, compra y venta de todo tipo de hidrocarburos y minerales, en la prestación de servicios de transportación de gas natural, en la exploración, producción y explotación de energía geotérmica, así como la operación de plantas hidroeléctricas.

Para concluir, Grupo Carso cuenta con socios estratégicos de primer nivel.

Empresas globales y de alto reconocimiento en su ramo participan con el Grupo en algunos sectores, como es el caso de Aptiv en el sector automotriz y Sears Roebuck USA en el sector comercial, entre otros.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba