[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

El Programa de Facilitación del Comercio Global (GTFP) se prorroga 1 año: SECO-WCO

El Programa de Facilitación del Comercio Global (GTFP) de la SECO-WCO se prorrogó oficialmente por un año adicional.

“(Esto es) una señal del creciente éxito del Programa”, informaron la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Organización Mundial de Aduanas (WCO).

La decisión sigue a la solicitud de una Prórroga sin costo de 12 meses del GTFP y la posterior modificación del Acuerdo de Contribución entre la SECO y la OMA, que formaliza la prórroga del plazo de implementación del Programa hasta diciembre de 2023.

Al principio, el Programa de Facilitación del Comercio Global operó en diciembre de 2018 con cuatro países iniciales (Bolivia, Colombia, Perú y Uzbekistán).

Luego se expandió a Serbia y Ucrania como el segundo grupo de países beneficiarios de pleno derecho.

También Guatemala y Bangladesh se han unido al Programa como beneficiarios de Tipo 2 con intervenciones ad-hoc en temas específicos de FT.

Actualmente, el Programa se encuentra en su tercer año de implementación y ha completado con éxito más de 45% de las actividades generales planificadas y ha logrado un progreso significativo hacia los objetivos y resultados del Programa, con más de 50% en 2 de los 4 resultados esperados y alcanzando el 25% de los productos globales para los componentes de Desarrollo Organizacional y Facilitación del Comercio, a pesar de los desafíos presentados por la pandemia de Covid-19.

Comercio global

En este sentido, la extensión del Programa por un período adicional de 12 meses debería permitir al GTFP avanzar significativamente hacia el logro de las metas iniciales, con la esperanza de un regreso gradual a la normalidad y misiones presenciales durante el período del próximo año y medio.

Esta decisión positiva también debería brindarle al Equipo SECO-WCO-GTFP la oportunidad de sentar las bases de medidas sostenibles cuyo ciclo de vida sobrevivirá a la cooperación del Programa de Facilitación del Comercio Global con cada uno de sus países beneficiarios, cumpliendo así uno de los objetivos centrales del GTFP: brindar a las Administraciones de Aduana una base sólida para su trabajo futuro en áreas identificadas y para desarrollar aún más sus capacidades organizativas, institucionales y de infraestructura de manera autónoma y empoderada.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba