[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

El peso (19.99 vs dólar), consumo en México y empleo en EU

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.46% o 9.3 centavos, cotizando alrededor de 19.99 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8974 y un máximo de 20.0008 pesos por dólar.

La depreciación del peso ocurre paralelo a un fortalecimiento del dólar de 0.14%, al reanudarse la especulación sobre la posibilidad de que la Fed adopte una postura monetaria menos flexible en los próximos meses.

El día de ayer el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que sería apropiado comenzar a reducir el programa de compra de bonos lentamente.

Su comentario se agrega a otros de oficiales de la Reserva Federal, lo que envía la señal de que están preparando al mercado para una modificación del lenguaje en sus próximos anuncios de política monetaria.

El siguiente anuncio de la Fed está programado para el 16 de junio.

Durante el día serán relevantes los comentarios públicos de algunos funcionarios de la Reserva Federal, incluyendo al presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, a las 11:30 horas.

Más tarde, también participarán el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan y el de la Fed de Philadelphia, Patrick Harken, Por último, el vicepresidente, Randal Quarles, hablará sobre la regulación financiera a las 2:05 horas.

Durante el overnight y en las primeras horas de operación, los mercados financieros se mantienen a la espera de información económica relevante, los datos de la nómina no agrícola de Estados Unidos programados para mañana a las 7:30 horas, en donde el mercado anticipa la creación de 655 mil posiciones laborales durante mayo.

El peso mexicano

Cabe señalar que en los mercados de capitales de Europa y en el mercado de futuros se observan pérdidas, al elevarse la percepción de riesgo global.

Esto se debe en parte a que Rusia dio a conocer que dejará de incluir dólares dentro de los portafolios del Fondo Nacional de Bienestar que administra pensiones en ese país, con lo que busca reducir la exposición a activos denominados en esa divisa ante el riesgo de sanciones provenientes de Estados Unidos.

De acuerdo con medios, la decisión afectará a cerca de 119 mil millones de activos líquidos.

Por otro lado, circula en medios que el presidente de Estados Unidos planea enmendar una prohibición de inversiones estadounidenses en empresas asociadas al ejército de China en sectores de tecnología y vigilancia, esto con el objetivo de ampliar la lista de empresas vinculadas y transferir la responsabilidad de sanciones del Departamento de Defensa al Departamento del Tesoro.

En el mercado de capitales, los principales índices de Europa muestran pérdidas promedio cercanas a 0.80%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra caídas de 0.75% en los índices industriales y de 1.05% en el Nasdaq.

Mercado laboral

Esta mañana en Estados Unidos se publicó la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP), la cual estimó que durante mayo se crearon 978 mil posiciones laborales, muy por encima de la expectativa del mercado de 650 mil empleos.

Lo anterior genera optimismo, pues es señal de una recuperación más acelerada en el mercado laboral.

Mañana se publicará la nómina no agrícola en donde se espera que se observe una creación de empleos de alrededor de 655 mil posiciones.

Por otro lado, el reporte semanal de empleo mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 20 mil con respecto a la semana anterior, ubicándose en 385 mil unidades, en línea con la expectativa del mercado.

Esta es la primera vez desde el 14 de marzo del 2020 que las solicitudes iniciales se ubican por debajo del nivel de 400 mil, señal de que continúa la recuperación en el mercado laboral.

Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo aumentaron de 3.60 a 3.77 millones de personas.

Cabe recordar que, a partir de la próxima semana, 23 estados comenzarán a eliminar los beneficios por desempleo adicionales que se incluyeron en el último paquete de estímulos, con la intención de motivar la búsqueda de empleo.

Consumo y el peso

En México, la Encuesta de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de mayo mostró un aumento de 0.3 puntos respecto al mes anterior para ubicarse en 42.7 puntos.

Con este incremento, el indicador se encuentra en su nivel más alto desde febrero del 2020, previo a que comenzara el impacto económico de la pandemia.

Dentro del indicador, la mejora en la confianza del consumidor se da por una mejora de 1.1 puntos en la expectativa que tienen los hogares respecto de la situación económica que enfrentarán dentro de 12 meses, así como un aumento de 1.4 puntos en la percepción de una mejor situación económica del país que la que había hace 1 año.

No obstante, se observa un deterioro en dos componentes del indicador: una caída de 0.3 puntos en la situación económica del hogar respecto a la que se tenía hace 12 meses, y una caída de 1.7 puntos respecto a las posibilidades de realizar compras de bienes duraderos.

Respecto de los niveles de mayo del año pasado, todos los componentes muestran un crecimiento, sin embargo, al compararlos con el nivel pre pandemia de febrero 2020, los únicos que muestran cambio positivo son aquellos relacionados con la expectativa para los próximos 12 meses.

Si bien la Confianza del Consumidor está retomando sus niveles pre pandemia, aún se ubica 5.6 puntos por debajo del máximo que alcanzó en febrero de 2019 (48.3 puntos).

Antes de la pandemia, el indicador ya había disminuido 4.7 puntos respecto de ese máximo histórico, lo cual muestra que los hogares sentían un deterioro en el entorno económico, incluso antes de que comenzara la crisis del Covid-19.

Tipo de cambio

Hacia adelante, se espera que la confianza se recupere a medida que la actividad económica regrese a la normalidad, aunque las elecciones que se llevarán a cabo este 6 de junio podrían tener un impacto importante en ello, dado que esto influye significativamente en las expectativas de los consumidores.

Vale la pena recordar que en julio 2018, justo tras la victoria de AMLO y Morena en las elecciones, el indicador de confianza del consumidor dio su mayor incremento mensual en registro de 6.0 puntos.

Sin embargo, esto no se vio reflejado en el consumo ni en el crecimiento económico.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.92 y 20.11 pesos por dólar.

El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.37%, cotizando en 1.2166 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.08%, ubicándose en 1.4159 dólares por libra.

Mercado de dinero y deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.0 puntos base, a 1.61%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 6.62%.

Mercado de derivados y el peso

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.20% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9982 a 1 mes, 20.3456 a 6 meses y 20.8240 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba