[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

El peso (19.91 vs dólar) y previsión de demanda de petróleo de la OPEP

El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.30% o 6.0 centavos, con el tipo de cambio cotizando cerca de 19.91 pesos por dólar.

El comportamiento del peso en la sesión se puede dividir en dos etapas:

Durante el overnight, el peso se depreció, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.0229 pesos por dólar, debido a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense.

Este comportamiento se debió a una extensión de lo sucedido ayer en los mercados occidentales, cuando se comenzó a especular que la Reserva Federal podría considerar comenzar a salir de su postura monetaria ampliamente flexible.

Por otro lado, conforme regresó la liquidez a los mercados occidentales por la mañana, se observó un cambio de tendencia en el tipo de cambio, debido principalmente a tres factores:

Primer factor

La apertura de algunos mercados de economías emergentes y latinoamericanas, cuyas divisas iniciaron la sesión con ganancias frente al dólar.

De hecho, en la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano fue la séptima divisa con mejor desempeño. Las primeras 7 fueron el rand sudafricano (+1.72%), el real brasileño (+1.38%), el peso chileno (+1.16%), el sol peruano (+1.04%), el rublo ruso (+0.57%), el peso colombiano (+0.45%) y el peso mexicano (+0.30 por ciento).

Después del peso mexicano, se ubicó el dólar canadiense (+0.28 por ciento).

Segundo factor

Las divisas de países productores de materias primas avanzaron por el incremento de los precios del petróleo.

El WTI cerró la sesión con un incremento de 1.42% cotizando en 68.68 dólares por barril, tocando un nuevo máximo en el año de 69.00 dólares.

Esto se debe a que continúa el optimismo luego de que, la OPEP y sus aliados (OPEP+) dieran una expectativa positiva de la demanda del hidrocarburo en la sesión del martes, mientras decidieron mantener su plan para aumentar gradualmente la oferta.

Asimismo, las señales de una recuperación de la demanda se dan ante el inicio de la temporada de verano donde se espera que el consumo de gasolina desde Estados Unidos hasta Europa incremente.

Tercer factor

En el mercado de bonos se observó una disminución de la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de 1.9 puntos base, ubicándose en 1.59 por ciento.

Lo anterior también hizo que el dólar borrara las ganancias de la mañana, por lo que el índice ponderado cerró con un retroceso en el día de 0.03 por ciento.

Lo anterior también puede deberse a cautela, pues mañana se publica la encuesta ADP de empleo, que se estima puede mostrar la creación de 650 mil empleos durante mayo, similar a la estimación del mercado para la nómina no agrícola de mayo que se publica el viernes por la mañana.

El peso mexicano

Durante la sesión Banco de México dio a conocer su informe trimestral, en donde revisó al alza su previsión de inflación para el cierre del 2021 de 3.6% a 4.8%, mientras que la previsión para 2022 mostró pocos cambios, observándose una convergencia hacia el objetivo de 3% en el segundo trimestre.

Con respecto al crecimiento, el escenario central fue ajustado al alza de 4.8% a 6.0%, con un rango entre 5.0 y 7.0%. Para 2022, la previsión de crecimiento se ubica en 3%, con un rango entre 3.0 y 4.0 por ciento.

El tipo de cambio no tuvo ninguna reacción a la publicación de esta información.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.2164 y un máximo de 1.2227 dólares por euro.

Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 24.2832 y un máximo de 24.4173 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9064 pesos por dólar, 1.4171 dólares por libra y en 1.2212 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba