[themoneytizer id="51423-1"]
ÁfricaAmérica del NorteAmérica LatinaAsiaComercioEuropaOceanía

El comercio internacional de mercancías crecería 28% en 2021: UNCTAD

El valor del comercio internacional de mercancías tendrá una tasa de crecimiento interanual de 28% en 2021, proyectó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En primer término, los datos preliminares para el primer semestre de 2021 indican un aumento en el valor del comercio de mercancías de alrededor de 30% en comparación con 2020 y de alrededor de 15% en comparación con 2019.

Asimismo, la UNCTAD calcula que el comercio se recuperará aún más durante la segunda mitad de 2021.

En general, para 2021 se prevé que el valor del comercio mundial sea aproximadamente 20 y 28% más alto que en 2019 y 2020, respectivamente.

“El comercio internacional de mercancías está en auge”, dijo la UNCTAD en un informe.

Por ahora, las exportaciones de muchos países están creciendo a tasas de dos dígitos y el comercio mundial ya ha superado los niveles prepandémicos de 2019.

Sin embargo, la recuperación del comercio mundial esconde una importante asimetría: las pequeñas economías y los países más pobres se están quedando atrás. Su recuperación aún no está a la vista.

Comercio internacional

En abril de 2020, la pandemia de Covid-19 paralizó la economía mundial.

La producción y el consumo se redujeron rápidamente en todo el mundo y el comercio internacional parecía estar en camino de un declive duradero.

Sin embargo, recordó la UNCTAD, para el verano de 2020, el comercio mundial de mercancías comenzó a recuperarse, impulsado por las exportaciones de productos relacionados con Covid-19, en gran parte de las economías del este de Asia.

A finales de año, el comercio se estaba recuperando con fuerza en muchos países y sectores.

El comercio mundial siguió creciendo en la primera mitad de 2021, a medida que se recuperaban las cadenas de valor mundiales y aumentaba la demanda en las economías avanzadas.

Esta fuerte y rápida recuperación comercial fue en gran medida inesperada.

Sin embargo, una preocupación significativa ha sido que las diferencias en los recursos financieros podrían resultar en una recuperación desigual. Esto podría exacerbar aún más las desigualdades existentes.

El desafío

Con el paso del tiempo, esta preocupación se ha convertido en una realidad: hay una recuperación desigual en el comercio internacional de mercancías.

Si bien en la primera mitad de 2021 muchas economías vieron que sus exportaciones superaron los niveles prepandémicos, para muchas otras, las exportaciones aún estaban sustancialmente por debajo de los niveles prepandémicos.

Curiosamente, las diferencias en los patrones de recuperación del comercio internacional no se manifiestan como la mayoría hubiera imaginado: el tamaño económico parece tener una influencia más fuerte en la recuperación del comercio que los niveles de ingresos.

Esto se puede ilustrar simplemente organizando a los países en deciles de acuerdo con su tamaño económico (medido por el PIB) y nivel de ingresos (medido por el PIB per cápita), y luego calculando las tasas de crecimiento comercial promedio comparando las exportaciones en la primera mitad de 2021 con los niveles prepandémicos de 2019.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba