[themoneytizer id="51423-1"]
Global

DEAN ayudará a incrementar los beneficios del T-MEC: SHCP

El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) ayudará a incrementar los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Criterios Generales de Política Económica para 2022.

¿Qué es el DEAN? Una plataforma flexible que tiene como fin avanzar en las prioridades económicas y comerciales estratégicas de México y Estados Unidos para promover el crecimiento económico mutuo, la creación de empleo y la competitividad regional y global.

Este jueves se realizará una nueva reunión del DEAN en Washington, DC.

En cuanto a la demanda externa de México, la SHCP prevé que las exportaciones, los ingresos por turismo y las remesas serán beneficiados por el comportamiento y desempeño de la economía estadounidense.

DEAN

“Además, se prevé que el nuevo empuje del Diálogo Económico de Alto Nivel ayudará a incrementar los beneficios del T-MEC y detone la competitividad global del bloque de Norteamérica a través de, entre otras acciones, la reubicación de inversiones hacia México”, dijo la SHCP.

La Secretaría de Hacienda expuso que el nearshoring es de especial interés para México, ya que no solo se ubica como el decimoquinto mayor mercado del mundo con un PIB de 1.3 billones de dólares en 2019, sino que además comparte la frontera con el mayor mercado mundial, Estados Unidos, con un PIB de 21.4 billones de dólares en 2019.

Además de la localización geográfica, México cuenta con la ventaja de ser un país con sólidas bases materiales e institucionales para el comercio internacional.

En 2020 ocupó el decimoprimer lugar como mayor país exportador a nivel mundial y desde 2020 cuenta con un nuevo tratado de libre de comercio con Estados Unidos, a diferencia de otras regiones como la Unión Europea o China que continúan enfrentando aranceles con Estados Unidos.

Por estos factores, México es atractivo para empresas multinacionales que buscan un país competitivo para relocalizar su producción cerca de los mercados de América del Norte.

El interés en México por la relocalización de cadenas de producción a países más cercanos a los mercados de consumo final se ha mostrado en encuestas y anuncios de posibles inversiones.

Por ejemplo, a nivel global una encuesta del Banco Mundial realizada en marzo de 2021 con multinacionales encontró que, entre las 56 empresas que prevén incrementar inversiones en el futuro, 45% incrementará sus inversiones para diversificar sus localizaciones geográficas y 32% incrementará sus inversiones para acercar la producción a sus consumidores finales.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba