[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

China pide unirse al TIPAT e inicia proceso formal

China inició el proceso formal de adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Como primer paso, el gobierno chino notificó este jueves al gobierno de Australia, quien es el depositario de ese acuerdo comercial, su solicitud para formar parte del TIPAT.

“El 16 de septiembre, el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, presentó una carta escrita de la solicitud oficial de China para unirse al TIPAT a Damien O’Conno, ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, depositario del TIPAT”, dice un comunicado difundido este jueves por el Ministerio de Comercio de China.

Ya los países integrantes de este tratado crearon un grupo para analizar el ingreso de Reino Unido a ese acuerdo comercial.

Desde principios de 2021, Reino Unido solicitó formalmente su adhesión a este acuerdo a través de una carta enviada a Nueva Zelandia.

El 30 de diciembre de 2018, el TIPAT entró en vigor entre los primeros seis países que ratificaron el acuerdo: Canadá, Australia, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. El 14 de enero de 2019, comenzó la vigencia para Vietnam. Todavía no opera para Brunei Darussalam, Chile, Malasia y Perú.

“Los ministros de los dos países (China y Australia) también realizaron una teleconferencia para comunicar sobre el trabajo de seguimiento relacionado con la solicitud formal de ingreso de China”, añadió el comunicado del Ministerio de Comercio chino.

Por su parte, Perú pondrá en vigor el TIPAT el 19 de septiembre próximo.

TIPAT

En general, el tratado prevé una liberalización casi completa de las tarifas entre los participantes.

Asimismo, los aranceles se mantienen solo en algunas áreas muy sensibles; por ejemplo, Japón mantiene aranceles sobre el arroz, mientras que la industria láctea de Canadá también está protegida.

También proporciona un conjunto único de normas de origen y permite “acumular” el contenido de todos los países miembros.

Si un bien debe tener al menos 70% de “contenido de TIPAT” para calificar para aranceles preferenciales, ese 70% puede provenir de cualquier combinación de países del bloque.

El tratado incluye 30 capítulos, con disciplinas tradicionales como: comercio de bienes, reglas de origen, servicios, inversión, entre otros, así como temas de siguiente generación como: disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual y comercio electrónico.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba