[themoneytizer id="51423-1"]
Global

China avanza (con reserva) en propiedad intelectual con EU

China ha avanzado en sus compromisos relacionados con los derechos de propiedad intelectual que asumió como parte de la Fase 1 del acuerdo comercial con Estados Unidos, indicó la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

En general, según la USTR, China necesita profundizar las reformas que refuerzan la protección y el cumplimiento de la propiedad intelectual (PI), implementar plenamente las revisiones recientes de sus medidas de PI, abstenerse de exigir o presionar la transferencia de tecnología a las empresas chinas, abrir el mercado de China a la inversión extranjera y permitir que el mercado desempeñe un papel decisivo en distribuyendo recursos.

Para las personas estadounidenses que dependen de la protección de la propiedad intelectual en lo que ya es un “entorno empresarial muy difícil”, persisten “graves desafíos” debido a los requisitos reglamentarios excesivos y la presión y coerción informal para transferir tecnología a las empresas chinas, las brechas continuas en el alcance de la protección de la PI, reformas legales incompletas, canales de ejecución débiles y falta de transparencia e independencia administrativa y judicial.

En virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, la USTR ha tomado medidas para abordar una serie de actos, políticas y “prácticas injustas y perjudiciales” de China relacionadas con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la innovación.

También, de acuerdo con su propia versión, la USTR ha llevado adelante con éxito procedimientos de solución de diferencias en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para abordar las prácticas discriminatorias de concesión de licencias.

Propiedad intelectual

Además, el compromiso de Estados Unidos con China ha ido demostrando avances desde la firma del Acuerdo Económico y Comercial entre Estados Unidos y China (Acuerdo de Fase Uno) en enero de 2020.

El Acuerdo de Fase Uno contiene capítulos separados sobre propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

Los capítulos abordan numerosas preocupaciones de larga data de una amplia gama de industrias estadounidenses, incluidas las áreas de secretos comerciales, patentes, PI relacionada con productos farmacéuticos, marcas comerciales, derechos de autor e indicaciones geográficas.

Por consiguiente, Estados Unidos ha estado siguiendo de cerca el progreso de China en la implementación de sus compromisos.

Ya en 2020, China publicó una gran cantidad de borradores de medidas legales y reglamentarias relacionadas con la propiedad intelectual y finalizó más de una docena de medidas.

En particular, China enmendó la Ley de Patentes, la Ley de Derechos de Autor y la Ley Penal el año pasado.

Seguridad nacional

Sin embargo, expuso la USTR, estos pasos hacia la reforma requieren una implementación efectiva y tampoco alcanzan la gama completa de cambios fundamentales necesarios para mejorar el panorama de la propiedad intelectual en China.

Por ejemplo, los titulares de derechos informan sobre algunas mejoras en la aplicación de la propiedad intelectual, pero no tienen certeza sobre la efectividad de ciertos cambios en la ley.

Además, acotó la USTR, persisten problemas de larga data, como las marcas de mala fe y la falsificación, y han surgido “acontecimientos preocupantes”, como amplias medidas cautelares contra las demandas dictadas por los tribunales chinos.

Paralelamente, funcionarios chinos han hecho declaraciones de alto nivel sugiriendo que los derechos de propiedad intelectual deben estar vinculados a la seguridad nacional y que debe evitarse la “transferencia externa” de derechos de propiedad intelectual en ciertas tecnologías, enfatizando la necesidad de desarrollar la innovación “autóctona”.

Las agencias chinas también han propuesto incentivos para semiconductores y software que condicionan la elegibilidad de la propiedad intelectual “indígena”.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba