[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Aeroméxico ve positiva apertura de mercado de turbosina en México

Aeroméxico calificó como positiva la apertura del mercado de turbosina en México, como resultado de la reforma energética.

En México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es el organismo público descentralizado y el principal participante en la distribución de combustible de aviones para el uso en las aeronaves en México.

A través de su Dirección de Combustibles, ASA gestiona, conserva y mantiene una red de 60 estaciones de combustible para aviación y un punto de suministro en México, y lo ha realizado por más de 33 años.

Hoy en día, Aeroméxico tiene acuerdos de combustible con ASA, así como con otros proveedores que recientemente entraron al mercado mexicano, el cual establece los términos de pago, crédito y garantías, los requisitos para la calidad del combustible y los procedimientos para establecer la cantidad y precio del combustible de aviones.

Como resultado de la reforma energética aprobada por el Congreso Mexicano en 2013 y la nueva Ley de Hidrocarburos que se promulgó en 2014, ciertas actividades que históricamente realizaba sólo ASA, tales como el transporte, almacenamiento y comercialización de combustible de aviones, se abrieron a otros participantes en el mercado autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Aeroméxico

Al 31 de diciembre de 2020, la empresa operaba más de 283 vuelos de pasajeros diariamente, volando a 41 destinos nacionales y 31 destinos internacionales desde México, incluyendo 13 en Estados Unidos 3 en Canadá, 7 en Sudamérica, 4 en Centroamérica y el Caribe, 3 en Europa y 1 en Asia.

Aeroméxico tiene acuerdos de suministro de combustible tanto con ASA como con otros proveedores privados.

Dichos acuerdos establecen los términos de pago, crédito y garantías, al igual que los requisitos para la calidad del combustible y los procedimientos para establecer la cantidad y precio de la turbosina.

Aún ASA sigue siendo el principal comercializador de turbosina de la aerolínea en México, y uno de sus proveedores más importante de combustible.

Sin embargo, “el impacto positivo de la competencia en comercialización y logística de este hidrocarburo ha permitido mejorar las condiciones comerciales de suministro de este insumo en el mercado nacional y, como consecuencia de ello, Grupo Aeroméxico ha concretado acuerdos de suministro con otros proveedores del sector privado”, dijo la compañía.

World Fuel Services México

El acuerdo actual de Aeroméxico con ASA vence el 31 de diciembre de 2021, y puede terminarse por la aerolínea con notificación previa por escrito con 30 días de antelación o terminado o rescindido por ASA en caso de incumplimiento de las obligaciones conforme al contrato.

Por otra parte, el acuerdo de suministro de turbosina de Aeroméxico con su proveedor en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, World Fuel Services México, vence hasta 2022 y podrá terminarse por alguna de las partes sólo en el caso de incumplimiento.

Para concluir, los costos del combustible de aviones representan el rubro más importante de gastos operativos de la aerolínea, que abarcaron 11.6 y 29.7% de sus gastos operativos totales para el período concluido el 31 de diciembre de 2020 y el año terminado el 31 de diciembre de 2019, respectivamente.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba