Logística

Administraciones Portuarias Integrales (API’s) de Manzanillo y Lázaro Cárdenas bajan ingresos

Las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) de Manzanillo y Lázaro Cárdenas bajaron sus ingresos en el periodo de enero-julio de 2021, en forma interanual y en comparación con los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19.

El dato corresponde a los ingresos de operación. Es decir, los ingresos por infraestructura, arrendamientos, cesiones parciales de derechos y prestaciones de maniobra y servicios.

Por un lado, los ingresos de la API de Manzanillo fueron de 477 millones de pesos en los primeros siete meses del año actual, una baja de 3.9% interanual y de 44.1% si se le compara con igual periodo de 2019.

Durante 2019, el gobierno federal anunció un plan para ampliar el Puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán, que incluirá la construcción de cuatro nuevas terminales y, para proteger la ciudad y el medio ambiente, la construcción de cinco represas de retención de agua en la Punta de Arroyo de agua y modernización de una planta de tratamiento de agua.

Luego, el 12 de diciembre de 2020, el gobierno anunció que la ampliación del puerto incluirá conexiones con el Puerto de Cuyutlán a través de un túnel, viaductos y carreteras, además de una oficina de aduanas, puerto exterior y dos terminales de carga por vía marítima y terrestre.

El costo total estimado para la construcción de las dos terminales, incluidas las obras complementarias, es de 22,425 millones pesos.

Administraciones Portuarias Integrales

Por otra parte, la API de Lázaro Cárdenas obtuvo ingresos de 423.8 millones de pesos de enero a julio de 2021, una disminución de 56.5% a tasa anual y de 63.5%, si se le compara con el mismo periodo de 2019.

Ambos puertos del Pacífico se han enfrentado a problemas logísticos y de cadena de suministro como la carestía de contenedores y chips semiconductores, reducción de personal por la pandemia, afectaciones por bloqueos en las vías ferroviarias y encarecimiento de los costos del transporte marítimo.

Los ingresos de todas las Administraciones Portuarias Integrales en los primeros siete meses del año en curso fueron de 2,247.1 millones de pesos, un retroceso de 48.8% interanual y una baja de 61.2% en comparación con el mismo lapso de 2019, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba