[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

AMLO se burla de controversia energética en el T-MEC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se burló este miércoles del inicio del proceso de una controversia energética en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Uy, qué miedo”, exclamó López Obrador durante una conferencia de prensa, utilizando la letra de una canción del cantante mexicano Chico Che.

Estados Unidos anunció que ha solicitado la celebración de consultas para la solución de controversias con México en el marco del T-MEC en relación con la aplicación por parte de México de una política energética centrada en el restablecimiento de la primacía de sus empresas estatales de electricidad y de petróleo y gas.

De acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), las empresas estadounidenses respondieron a las reformas de 2013 en el sector energético de México estableciendo y operando parques de energía eólica y solar e instalaciones de cogeneración y ciclo combinado en México que aportarían electricidad a la red de México, reforzando los contratos de interconexión que llevan la electricidad de Estados Unidos a México a través de la frontera mediante cables, e importando combustibles de origen estadounidense a México para su venta en gasolineras.

Controversia energética

Sin embargo, agrega el USTR, desde diciembre de 2018 México ha seguido una política energética centrada en restablecer la primacía de su empresa estatal de electricidad, CFE, y de la empresa de petróleo y gas, Pemex.

También México ha tomado, o está tomando, acciones o inacciones que están restringiendo la capacidad de las empresas privadas para participar efectivamente, si es que lo hacen, en el sector energético de México.

Entre ellas se encuentran el retraso, la denegación o la falta de respuesta a las solicitudes de nuevos permisos o modificaciones de permisos; la suspensión o revocación de los permisos existentes; o el bloqueo de la capacidad de las empresas privadas para explotar instalaciones de energía renovable, importar y exportar electricidad y combustible, almacenar o transbordar combustible, y construir o explotar estaciones de servicio.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO dijo que la petición de respuestas por parte de Estados Unidos “nos tiene muy preocupados” y luego, entre risas, pidió a su equipo buscar la canción de “su paisano”.

“Ya que estamos hablando de Tabasco… vamos a terminar con esto de que nos van a llamar a cuentas, ¿no? Para que expliquemos la política energética de nuestro país, que nos tiene muy preocupados… A ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos esa de ‘Uy qué miedo’”, comentó él.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba