[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

AMLO dará prioridad a la aprobación del T-MEC

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dará prioridad a la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«En materia de comercio e inversión, se dará especial seguimiento a la aprobación por parte del Congreso estadounidense del Tratado México-Estados Unidos-Canadá o TMEC, así como a la instrumentación y aplicación del mismo», dice el Plan de Trabajo entregado al Senado de México por Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos.

El seguimiento de este proceso será labor prioritaria de la Embajada en los meses venideros, a la vez que se explican y difunden las oportunidades que el TMEC presenta para lograr nuevos niveles de desarrollo en las áreas de innovación, empleo altamente calificado y formación de capital humano.

«Se dará prioridad a que, en coordinación con los consulados de México, se haga una especial labor de vinculación con los sectores privados de ambos países», según el Plan de Bárcena.

Relaciones bilaterales y el T-MEC

La relación económica y comercial de Estados Unidos con México es de interés para los formuladores estadounidenses de políticas debido a la proximidad, la extensa relación de comercio e inversión en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la conclusión de las renegociaciones del TLCAN y los fuertes lazos culturales y económicos que conectan a los dos países.

Además México es el tercer socio comercial más grande de los Estados Unidos, mientras que Estados Unidos se ubica, por mucho, el mayor socio comercial de México.

México ocupa el tercer lugar como fuente de importaciones de Estados Unidos, después de China y Canadá, y el segundo, después de Canadá, como mercado de exportación de bienes y servicios de Estados Unidos

Los Estados Unidos son la mayor fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) en México.

La mayoría de los estudios muestran que los efectos económicos netos del TLC, que entró en vigor en 1994, tanto en los Estados Unidos como en México, han sido pequeños pero positivos, aunque hubo costos de ajuste en algunos sectores dentro de ambos países.

Gran parte del comercio bilateral entre los Estados Unidos y México se produce en el contexto de las cadenas de suministro, ya que los fabricantes de cada país trabajan juntos para crear bienes.

 

pleca

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba