[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAmérica LatinaComercio

Brasil informó que prepara caso de acero contra EEUU en la OMC

pleca

Brasil informó que levantará un caso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los aranceles de 25% a las importaciones estadounidenses de acero y de 10% a las de aluminio, si el gobierno del presidente Donald Trump no desiste de estas medidas.

“Las empresas brasileñas y norteamericanas (que compran acero a Brasil) trabajarán juntas en el Congreso de Estados Unidos para modificar esa propuesta de Trump”, dijo este miércoles el presidente de Brasil, Michel Temer.

“Pero si no hay una salida amistosa, actuaremos junto a otros países afectados por esta medida, contra Estados Unidos en la OMC”, explicó el mandatario, que participó en la apertura del World Economic Forum (WEF) de América Latina, en la ciudad de São Paulo.

Canadá lideró al grupo de los 10 mayores exportadores de productos de acero a Estados Unidos en 2017, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Las ventas canadienses de estos productos sumaron 6.1 millones de toneladas, seguidas por las de Brasil (5.0 millones) y Corea del Sur (3.6 millones).

Estados Unidos importó productos del acero por 36.9 millones de toneladas en 2017, un alza interanual de 23.1 por ciento.

Surge una diferencia cuando un país adopta una política comercial o toma una medida que otro u otros Miembros de la OMC consideran infringe las disposiciones de la Organización o constituye un incumplimiento de las obligaciones contraídas. Un tercer grupo de países puede declarar que tiene interés en la cuestión, lo que le hace acreedor a ciertos derechos.

En el Acuerdo se hace hincapié en que para que la OMC funcione eficazmente es esencial la pronta solución de las diferencias. Se establecen con gran detalle el procedimiento y el calendario que han de seguirse al resolver las diferencias.

Un caso que siga su curso completo hasta la primera resolución no debe durar normalmente más de un año aproximadamente, 15 meses de haber apelación. Los plazos convenidos son flexibles y si se considera que un caso es urgente (por ejemplo, si se trata de productos perecederos) se acelera en la mayor medida posible su solución.

Hay casos, sin embargo, que pueden durar años.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba