[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

América Latina tiene alta dependencia de exportaciones de materias primas: UNCTAD

América Latina y, en particular, Sudamérica tienen una alta dependencia de exportaciones de materias primas, destacó un informe de la UNCTAD.

De entrada, un determinante importante de la sensibilidad de un país a los shocks de precios de los productos básicos es la participación de los productos básicos en sus exportaciones, que es la base del concepto de dependencia de los productos básicos.

Así que, según la UNCTAD, un país depende de los productos básicos de exportación cuando los productos básicos representan 60% o más de sus ingresos totales por exportación de mercancías.

De acuerdo con este criterio, todos los países de América del Sur, así como Jamaica y Belice, pueden clasificarse como países en desarrollo dependientes de productos básicos (CDDC, por su sigla en inglés).

Leading commodity exports in LAC CDDCs (2015-2019)

 

Esto significa que 14 de los 33 países (42%) de la región de América Latina y el Caribe dependen de los productos básicos.

Exportaciones de materias primas

Además, siete países de la región no alcanzan el umbral de 60%, pero tienen una participación de productos básicos de 50 a 60 por ciento, por lo que los sectores de productos básicos desempeñan un papel importante en sus economías.

En segundo lugar, lo extraordinario de la caída de los precios de la energía no fue solo su tamaño sino también su velocidad: la caída del precio real del 61.5% en cuatro meses fue idéntica en términos de porcentaje y velocidad (pero menor en términos de caídas de precios, debido a diferencias de base) a la caída hasta ahora más grande y más rápida de los precios de la energía, que se produjo entre agosto y diciembre de 2008 como consecuencia de la crisis financiera mundial.

En tercer lugar, los recientes aumentos de precios para los grupos de Minería y Metales, Alimentos y Energía dieron como resultado niveles de precios reales en junio de 2021 nunca antes vistos desde septiembre de 2011, junio de 2014 y octubre de 2018, respectivamente.

Para el grupo de materias primas Minerales y Metales, los precios en junio de 2021 estaban 22.5% por debajo de los niveles máximos alcanzados en marzo de 2008 antes de la crisis financiera mundial.

Del mismo modo, para el grupo de productos alimenticios, los precios en junio de 2021 estaban 25% por debajo de los precios máximos alcanzados en junio de 2008.

Sin embargo, los precios de la energía se encuentran actualmente muy por debajo de los niveles registrados antes de la crisis financiera, en parte debido a la expansión de la oferta de gas y petróleo durante la última década, incluso debido al fracking.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba