[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Trump fija oficialmente aranceles al acero y el aluminio; exenta a México y Canadá

pleca

El presidente Donald Trump dio a conocer este jueves un plan finalizado para imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, con excepciones provisionales para Canadá y México.

Trump firmó la orden que proclama las tarifas, dejando exentos a ambos países de la región indefinidamente, pero ligó una determinación en el futuro a cómo avance la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Argumentó que la subida de aranceles responde a motivos de seguridad y procura proteger a la industria estadounidense. «No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad», dijo la Casa Blanca. «Si no tenemos acero, no tenemos país», agregó.

Trump ofreció más exenciones, pero sólo para los países que traten a Estados Unidos «con justicia» en los intercambios comerciales.

El plan tarifario de Trump, que entrará en vigencia en 15 días, se basa en una ley comercial poco utilizada que permite al presidente imponer restricciones a las importaciones para proteger los intereses de seguridad nacional.

El Departamento de Comercio encontró en un par de informes que las importaciones extranjeras baratas de acero y aluminio, que la mayoría de las naciones culpan a la sobreproducción china, representan una amenaza para la seguridad nacional al perjudicar la capacidad de producción en los dos sectores nacionales.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba