[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteFinanzas

TRUMP ANUNCIA GASTO EN INFRAESTRUCTURA POR US500,000 MILLONES

pleca

El tipo de cambio cerró la última jornada laboral cotizando en 20.74, con una depreciación de 9.05% o 1.72 pesos, siendo ésta su peor semana desde octubre del 2008 cuando iniciaba la crisis financiera de Estados Unidos.

En la semana el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.1634 pesos por dólar durante la noche 8 de noviembre cuando se creía que Hillay Clinton ganaría las elecciones de Estados Unidos. No obstante, cinco horas más tarde, el tipo de cambio alcanzaría un nuevo máximo histórico de 20.7818 cuando se supo que Donald Trump sería el siguiente presidente de Estados Unido.

El tipo de cambio peso dólar ha mostrado una alta volatilidad desde ese momento, alcanzando un máximo histórico el día de hoy de 21.3897 pesos por dólar, a pesar de que Trump ya como presidente electo no ha vuelto a referirse al TLCAN.

La incertidumbre en torno a las acciones que llevará a cabo el nuevo presidente electo de Estados Unidos durante su mandato, pueden provocar llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 22 pesos por dólar en el corto plazo. Sin embargo, en la medida que pasan los días se espera que la volatilidad se modere, sobre todo si Turmp no se pronuncia en contra del comercio.

Cabe destacar que el mal comportamiento del peso también fue observado por las divisas de Latinoamérica. Sin embargo en el resto del mundo existe optimismo debido a que Trump anunció que gastaría 500,000 millones de dólares en infraestructura, lo cual puede acelerar el crecimiento económico de Estados Unidos.

El mayor gasto anunciado par Donald Trump en el corto plazo beneficia a su economía pero pude generar presiones inflacionarias en el largo plazo, razón por la cual la probabilidad de que la Fed suba su tasa en diciembre sigue incrementando. Se espera que el mercado se mantenga a la expectativa de cualquier comentario de Trump (respecto a la política económica que seguirá) y de los oficiales de la Fed (respecto al proceso de normalización de tasas).

En la semana las divisas que mostraron una mayor depreciación después del peso mexicano fueron el rand sudafricano, al finalizar la semana con una depreciación de 5.41%, seguida por el real brasileño la cual cayó 4.94%. Por su parte, la libra fue la única divisa en ganar al subir 0.65 por ciento.

A las 2:55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.7461 pesos por dólar, 1.2598 dólares por libra y en 1.0847 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba