[themoneytizer id="51423-1"]
América del Norte

EU definirá si está en pro o en contra de la reglas del comercio internacional

pleca

Estados Unidos enfrenta este año el dilema de fortalecer las reglas de comercio internacional o debilitarlas, cuando tenga que decidir si vota a favor o en contra del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y del candidato presidencial Donald Trump, quien ha amenazado con salirse de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si no logra renegociar acuerdos comerciales.

Gráficos: OMC. Trump amenazó que, si no se le permite elevar los aranceles unilateralmente a las importaciones de países como México y China, Estados Unidos se saldría de la OMC.
Gráficos: OMC. Trump amenazó que, si no se le permite elevar los aranceles unilateralmente a las importaciones de países como México y China, Estados Unidos se saldría de la OMC.

La OMC es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí. Su núcleo está constituido por los Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial.

Hay múltiples formas de contemplar a la OMC. Es una Organización para liberalizar el comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar para que resuelvan sus diferencias comerciales.

A su vez, el TPP es un tratado de libre comercio que se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, 
Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.

Aprobar el TPP implicaría, desde la perspectiva del presidente Barack Obama, escribir las nuevas reglas del comercio global, un papel que, de no hacerlo Estados Unidos, quedaría en manos de China.

En contraste, Trump amenazó que, si no se le permite elevar los aranceles unilateralmente a las importaciones de países como México y China, Estados Unidos se saldría de la OMC, a la que calificó de ser un “desastre”.

En un reciente editorial, el diario japonés Nikkei expuso que el comercio y la economía global se verán afectadas si Trump gana la Presidencia de Estados Unidos y lleva a cabo sus propuestas de comercio internacional.

“Si un país pone barreras elevadas a la importación, sus socios comerciales estarían propensos a responder de la misma forma. El resultado de estos intercambios, ojo por ojo, es claro en la historia. En la década de 1930, los países se apresuraron a subir aranceles y formar bloques económicos regionales, profundizando la Gran Depresión”, advirtió Nikkei.

El magnate expuso que, de llegar a la Presidencia y si no le dejan imponer aranceles discrecionalmente a diferentes países y compañías, consideraría la salida de Estados Unidos de la OMC, el único organismo que regula el comercio a nivel global.

“Vamos a renegociar o nos vamos”, dijo entrevistado en el programa Meet the Press, de la cadena NBC. “Ustedes saben: la OMC es un desastre”.

Sin embargo, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, acotó que la salida de Estados Unidos de la OMC no corresponde al presidente de ese país, sino al Congreso, que también deberá decidir el destino del TPP.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba