[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Detallan en Estados Unidos costos monetarios y de empleos por salida del TLCAN

pleca

Un total de ochenta y ocho asociaciones y grupos agrícolas de Estados Unidos detallaron sus proyecciones de los más importantes costos en empleo y pérdida de exportaciones en el caso de que su país se salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estados Unidos exportó maíz por un valor de 3,200 millones de dólares a México y Canadá el año pasado, respaldando 25,000 empleos en el sector. La retirada causaría que la producción estadounidense cayera en un promedio de 3.8 millones de toneladas, borrando 800 millones de dólares en valor y aumentando la necesidad de pagos de programas agrícolas en 1,200 millones de dólares.

México y Canadá representan casi 40% del volumen de exportación de carne de cerdo de Estados Unidos. Un análisis económico realizado por la Iowa State University descubrió que la retirada disminuiría la producción total de carne de cerdo estadounidense en 5%, lo que daría como resultado una pérdida de alrededor de 1,500 millones de dólares, poniendo en peligro más de 16,200 empleos en Estados Unidos.

También Canadá y México representan 18% de las exportaciones estadounidenses de fruta fresca y 60% de las exportaciones de vegetales frescos. Desde 1993, estos envíos se han más que triplicado, llegando a 7,200 millones de dólares en el año pasado.

Las organizaciones y grupos agrícolas destacaron que cuando México aplicó aranceles de retorsión temporal a manzanas, cerezas y peras a partir de 2009, las pérdidas alcanzaron 65 millones de dólares por año de cosecha, presagiando parte del daño que podría hacerse a partir de un abandono del TLCAN.

En otra vertiente, el arroz estadounidense compite en un mercado global que está distorsionado por los subsidios y los controles de importación gubernamentales, los cuales aumentan artificialmente el suministro mundial de ese grano y restringen los mercados de Estados Unidos.

El TLCAN es un “escudo comprobado” contra estas distorsiones. México y Canadá representan casi 30% de todas las exportaciones de arroz de Estados Unidos. “Salir del TLCAN abrirá estos mercados a competidores de Asia y Brasil, con ningún destino obvio para las ventas estadounidenses desplazadas, ya que las existencias mundiales de arroz están aumentando”, advirtieron.

Adicionalmente, 3,000 millones en exportaciones anuales de soya estarían en peligro, dado que México y Canadá miran a los competidores de Estados Unidos en Sudamérica para este suministro.

En cuanto a la carne de res, las exportaciones de carne de Estados Unidos a México y Canadá superaron los 1,700 millones de dólares en el año pasado y representaron 27% del total de las exportaciones estadounidenses de ese producto. Desde que se implementó el TLCAN, las ventas de carne de bovino a México, “un mercado irremplazable para grandes volúmenes de ciertos cortes”, han aumentado casi 250 por ciento.

“El retiro del TLCAN aumentaría los aranceles por encima del 20%, provocando una reducción en las exportaciones de carne, una contracción en la producción, menos empleos en la industria estadounidense y menores retornos para ganaderos, rancheros y empaquetadores de Estados Unidos”, adujeron.

Finalmente, los productos de pollo y pavo de Estados Unidos se han beneficiado “enormemente” del TLCAN. En 2016, las exportaciones estadounidenses de aves fueron por 3.6 millones de toneladas, más de 16% de la producción total. Canadá fue el segundo mercado más grande para la industria del pollo y entre los cinco primeros para la de pavo.

A su vez, casi 70% de las exportaciones de pavos de Estados Unidos se destinaron a México en 2016. “La interrupción de este vínculo vital en el comercio sería devastador”, alertaron. México fue destino de 23.5% todas las exportaciones de aves de Estados Unidos, mientras que Canadá recibió más del 5% de las mismas.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba