[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

El arancel al acero propuesto por Trump viola la OMC: Guajardo

pleca

El arancel global a las importaciones estadounidenses de acero propuesto por el presidente Donald Trump viola las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Yo creo que un arancel al acero que no está fundamentado correctamente está violando la OMC y, si no se acata la determinación de la OMC en su momento, obviamente vamos hacia un ataque al corazón de la organización del comercio multilateral, que va en contra de todo el mundo”, comentó el funcionario en una entrevista radiofónica.

De ser así y de implementarse efectivamente la decisión de Trump de imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, Estados Unidos se enfrentaría a los otros 163 miembros que conforman la OMC.

En paralelo, según la Secretaría de Economía, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le da derecho a México y Canadá a recibir compensaciones si Estados Unidos les aplica esos aranceles.

A principios del 2000, el gobierno del presidente George W. Bush tomó medidas similares a las que ahora planea instrumentar Trump, pero en aquel entonces México y Canadá fueron excluidos.

Como parte de su estrategia, Estados Unidos presiona a México y Canadá con alcanzar un acuerdo en la renegociación del TLCAN para quedar eximidos de los aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio.

La propuesta de Trump es que tan pronto se firme la actualización del TLCAN, estos aranceles desaparecerían para los dos vecinos de Estados Unidos, lo que Guajardo calificó como “el peor incentivo” y “muy perverso”.

De alguna manera, añadió, en el posicionamiento estadounidense llama la atención de que, al estar negociando el TLCAN, México y Canadá deben salvar el Capítulo 19, que es el que defiende a sus integrantes contra medidas arbitrarias comerciales.

En la renegociación del TLCAN, Estados Unidos planteó que en el Capítulo 19, en el cual se abordan los casos de prácticas desleales de comercio, por dumping o subsidios prohibidos, se sigan estableciendo los paneles de solución de controversias, pero los resultados finales de los mismos serían opcionales en cuanto a su acatamiento.

“(La propuesta de Trump) lo que te está diciendo es que tú necesitas un TLCAN fortalecido, que te proteja contra medidas arbitrarias no fundamentadas y que tenga consecuencias para el país que lo hace”, dijo Guajardo.

México ha impulsado la permanencia de los distintos mecanismos de resolución de controversias vigentes en el TLCAN y está de acuerdo en fortalecerlos para generar una mayor certidumbre en los flujos de inversiones y comercio en la región.

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba