[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

América del Norte desploma su contribución a las importaciones mundiales: OMC

pleca

A pesar del crecimiento positivo de sus exportaciones e importaciones, América del Norte fue una de las regiones que más contribuyeron a la debilidad de las importaciones mundiales en 2016, destacó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En 2015, las importaciones de América del Norte contribuyeron en 1.2 puntos porcentuales al 2.9% de crecimiento de las importaciones mundiales, lo que representa el 42% del aumento total. En cambio, esa región tan solo contribuyó en 0.1 puntos porcentuales al 1.2% de crecimiento de las importaciones mundiales registrado el año pasado.

Asia y Europa fueron las únicas regiones que hicieron importantes contribuciones positivas a la demanda mundial de importaciones en 2016: la contribución de Europa fue de 1.6 puntos porcentuales (39% del aumento total) y la de Asia llegó a 1.9 puntos porcentuales (49% del total).

Los mediocres resultados del comercio de América del Norte son imputables a múltiples causas, entre las que se cuentan los bajos precios del petróleo y las decrecientes tasas de inversión, en particular en el sector de la energía. En 2016, la inversión no hizo esencialmente ninguna contribución positiva al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los Estados Unidos.

La inversión, que es el componente del PIB con mayor intensidad de importaciones, ha sido especialmente escasa en los países desarrollados desde la crisis financiera, con acusadas contracciones en Europa en 2012 y 2013 durante la crisis de la deuda soberana.

La contribución de la inversión al crecimiento económico de China también ha disminuido, aunque de forma más gradual. En 2012-2013, la inversión representaba más de la mitad del crecimiento del PIB de China, pero en 2016 la proporción había descendido al 39 por ciento.

Según la OMC, los precios de los productos básicos y los tipos de cambio contribuyeron “en medida importante a los decepcionantes resultados comerciales de 2016”. El desplome de los precios del petróleo y los metales desde mediados de 2014 privó a las regiones exportadoras de recursos de ingresos para comprar productos importados.

Los precios de los productos básicos se han estabilizado y han experimentado una recuperación parcial, pero es improbable que se vuelva a los niveles de precios de hace unos años mientras el nivel de las existencias de petróleo siga siendo elevado y el dólar de los Estados Unidos mantenga su fortaleza.

Los descensos de los precios de los productos básicos tienen efectos distributivos entre los distintos países, pues favorecen a los importadores netos y perjudican a los exportadores netos, por lo que su repercusión es en principio ambigua. Sin embargo, en la práctica el descenso de los precios registrado desde 2014 parece haber tenido una gran repercusión negativa en los países productores de petróleo sin los correspondientes efectos positivos en los países importadores.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba