[themoneytizer id="51423-1"]
EmpresasTransnacional

Alsea podría cerrar 100 unidades por Covid-19: Intercam

Desde el inicio de las restricciones en torno a la emergencia sanitaria, las ventas mismas tiendas (VMT) de Alsea han sido afectadas por el cierre temporal de sus unidades, limitando así su capacidad de ventas a la entrega a domicilio y en mostrador de sus alimentos, opinó Intercam Banco.

De manera más reciente, algunas de las unidades de Alsea han podido abrir al público, aunque con aforo limitado.

Como consecuencia, los ingresos y EBITDA de la emisora siguen viendo retrocesos anuales.

Por otro lado, Alsea está lejos de llevar a cabo el mismo número de aperturas de unidades que se había observado previo a la pandemia; de hecho ha tenido que cerrar varias unidades por las afectaciones del Covid-19 (las que menos contribuyen a la rentabilidad de la empresa) y se esperan más de 100 cierres en 2020.

Alsea

Cabe mencionar que la reapertura de unidades donde la empresa opera (México, Europa y Sudamérica) inició a finales del segundo trimestre, aunque de manera diferenciada y paulatina en las distintas regiones.

“La reanudación de unidades se ha extendido en lo que va del tercer trimestre y, hacia adelante, pensamos que la continuación del levantamiento de restricciones permitirá a la empresa a retomar su camino gradualmente. Sin embargo, una de las cuestiones más importantes de la emisora es su actual razón de apalancamiento; la emisora tiene un nivel de apalancamiento de 7.2X Deuda Neta/EBITDA, lo que incrementa su perfil de riesgo (al 1T20 se encontraba en 3.5x)”, dijo Intercam Banco.

Asimismo, Intercam Banco espera que se deteriore la razón de apalancamiento ya que espera una disminución en las utilidades de Alsea en los siguientes trimestres.

Negociación con bancos

A raíz de las afectaciones del cierre temporal de unidades que resultaron en ingresos y utilidades limitados, Alsea buscó negociar sus contratos de crédito con sus bancos de relación para mejorar su flexibilidad financiera mientras que se recupera de los impactos del coronavirus.

La emisora anunció el 2 de julio que logró negociar diversos términos en sus contratos de crédito, con la finalidad de suspender a partir del 29 de junio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, los compromisos asumidos originalmente con los bancos que se han visto afectados (principalmente los relacionados con el índice de apalancamiento bruto y el índice de cobertura de intereses), logrando así estar en mejores condiciones para hacer frente a la situación.

Entre los acuerdos, Alsea se comprometió a mantener un capital contable consolidado de 8,500 millones de pesos y ciertos niveles mínimos de liquidez, mismos que se revisan de forma mensual.

Adicionalmente, Alsea acordó con los bancos mantener un nivel mínimo de Capex que permita asegurar la continuidad de sus proyectos estratégicos prioritarios y la operación de sus restaurantes en óptimas condiciones, así como lograr un crecimiento orgánico estimado entre 80 y 90 unidades corporativas para 2021.

Además, Alsea tendrá la posibilidad de acceder a deuda adicional, lo que le permitirá tener la capacidad de responder frente a cualquier necesidad de liquidez durante este período de contingencia.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba