[themoneytizer id="51423-1"]
EmpresasTransnacional

Alsea: Domino’s Pizza o Burger King pueden sufrir por informalidad en México

La empresa Alsea afirmó que Domino’s Pizza o Burger King pueden sufrir por la informalidad en México.

En las últimas tres décadas, la tasa de crecimiento anual promedio del PIB de México es de 2.5%, más lenta que la mayoría de los mercados emergentes, debido en parte a sus altas tasas de informalidad laboral, la pobreza y la producción de petróleo en declive.

“Un incremento de empleos sin acceso a la seguridad social es la medición del empleo informal. Es un indicador para que algunas de nuestras marcas (Domino’s Pizza o Burger King) puedan sufrir de una mayor competencia desleal”, dijo Alsea.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aproximadamente seis de cada 10 mexicanos realizan alguna actividad laboral informal.

La informalidad laboral en México genera 23% del PIB, un universo que representa 56.2% de todos los trabajadores en el país, reportó el Inegi.

Para Alsea, este dato respecto de la informalidad en México nos dice que el mercado laboral en el país está caracterizado por un grupo importante de unidades económicas y de trabajadores que son vulnerables.

Alsea

La empresa se dedica principalmente a operar unidades de comida rápida “QSR”, cafeterías y de comida casual “Casual Dining”. En México operan las marcas Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s Grill & Bar, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheese Cake Factory, Vips, El Portón, Corazón de Barro, La Casa del Comal y Ole Mole.

Asimismo, Alsea tiene para la operación de sus multiunidades el respaldo de su centro de servicios compartidos, que incluye la cadena de suministro a través de Distribuidora e Importadora Alsea (DIA), los servicios inmobiliarios y de desarrollo, así como los servicios administrativos tales como financieros, de recursos humanos y de tecnología.

Economía mexicana

Desde principios de la década de 1990, las políticas de liberalización comercial de México han producido cambios estructurales en la economía que generan subempleo.

México no cuenta con un esquema integral de prestaciones por desempleo ni un sistema de bienestar social plenamente desarrollado.

Sobre ello, el Gobierno está comprometido con fomentar un entorno económico que genere oportunidades de empleo para la gran cantidad de personas que se espera que ingresen a la fuerza laboral en el mediano plazo.

Sin embargo, el Gobierno también reconoce que es probable que la solución del importante problema del subempleo en México continúe siendo un desafío importante.

Al 31 de diciembre de 2020, el número de trabajadores cubiertos por el IMSS, que es un indicador de empleo en el sector “formal” de la economía, fue de 19,8 millones, una disminución del 3,2% con respecto al nivel registrado a fines de 2019.

El IMSS proporciona prestaciones médicas y pensiones a los empleados jubilados.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba