[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Allanan camino para el TPP en reunión del APEC

pleca

Países integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) manifestaron posicionamientos que podrían allanar la puesta en marcha de este acuerdo comercial.

«Creemos que el TPP ha tenido algún valor incluso sin la participación de los Estados Unidos. Por eso, todos hemos decidido que la renegociación no es una opción viable, así que hemos estado trabajando en algunos compromisos», dijo Mustapa Mohamed, ministro de Comercio de Malasia.

Mustapa se encuentra Danang, Vietnam, donde sostuvo un encuentro con los otros 10 ministros de comercio de las naciones integrantes del TPP este miércoles, con una segunda reunión programada para hoy jueves.

«Hemos estado hablando con nuestros colegas sobre algunas disposiciones que podrían suspenderse», dijo Mustapa en una entrevista el martes. «La renegociación llevaría mucho tiempo. Todos acordamos que renegociar tomaría probablemente cinco, 10 años, entonces eso no está en orden. Eso es un no ir».

«Como copresidente, Japón presentó un marco del borrador del nuevo acuerdo (sobre el TPP) y cuestiones que aún no se han abordado a nivel ministerial», dijo Toshimitsu Motegi, ministro de Japón a cargo del TPP, según la agencia Kiodo, tras el primer día de las reuniones ministeriales del TPP, copresididas por Japón y Vietnam.

La perspectiva de un acuerdo TPP-11 parece haber mejorado también luego de que el gobierno del primer ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien asumió el cargo el mes pasado, se está moviendo para eliminar posibles obstáculos legislativos a las negociaciones.

Ardern había sido vista como poco dispuesta a llegar a un acuerdo, por lo que los proponentes consideran que su nueva posición es un signo positivo de flexibilidad.

Las naciones participantes del TPP, entre ellas Japón, México y Canadá, requieren cambiar una cláusula que indica que ese acuerdo entrará en vigor cuando todos los países lo hayan ratificado conforme a sus procedimientos internos en los dos años siguientes a su firma, la cual se realizó en febrero de 2016, cuando todavía Estados Unidos no se salía de ese bloque.

Desde que Estados Unidos renunció al TPP original, las partes restantes han intentado congelar ciertas disposiciones defendidas por la Casa Blanca. El gobierno de Japón busca limitar el alcance de las congelaciones tanto como sea posible.

En octubre, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que México se comprometió con Japón a mantener los estándares más elevados del TPP, con una excepción: algunos elementos que son altamente relevantes para Estados Unidos se mantendrán en el acuerdo, pero no entrarán en vigor hasta que Estados Unidos tenga el deseo de regresar al TPP.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba