[themoneytizer id="51423-1"]
ComercioGeneral

Alianza Pacífico integrará cadenas automotrices

pleca

La Alianza Pacífico brinda oportunidades a las empresas de autopartes y de fabricación de vehículos de Colombia, Chile y Perú para que se integren a las cadenas de valor de la industria automotriz de México.

cuadro alianza

Los cuatro países simplificaron las reglas de origen como parte del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico, que entró en vigor el 1 de mayo.

Las reglas de origen permiten determinar cuándo un bien puede acogerse a las preferencias arancelarias. Dichas reglas varían dependiendo de cada acuerdo comercial y, por ende, un productor o un exportador de un bien puede verse obligado a elaborar su mercancía de diferentes maneras para cumplir con las diversas reglas de origen.

En la Alianza Pacífico se negociaron reglas de origen únicas y simples y, en general, buscan tanto la integración regional como flexibilidades en los casos en que los insumos no se encuentren entre la membresía.

Chile exportó autos, camiones, otros vehículos no ferroviarios y autopartes por 739 millones de dólares en 2015; mientras que este mismo tipo de exportaciones de Colombia sumaron 504 millones de dólares y las de Perú ascendieron a 49 millones de dólares.

alianza cinco

También se estableció en la Alianza Pacífico un mecanismo de acumulación que permitirá diversificar la cadena de proveedores, así como desarrollar encadenamientos productivos y la integración comercial en la región.

Para los tres países sudamericanos esto es importante considerando que México exportó vehículos no ferroviarios y sus partes por un valor de 90,363 millones de dólares en el 2015, a la vez que sus importaciones fueron por 37,265 millones de dólares.

La Alianza Pacífico busca el incrementar el comercio y la inversión entre sus miembros, así como lograr economías de escala y desarrollar cadenas de suministro más integradas, respondiendo a las nuevas formas de organización de la producción mundial.

El bloque es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú, quienes ya cuentan entre sí con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales.

Las cadenas globales de valor han incrementado la interdependencia entre los países o regiones, en donde los crecientes flujos de importaciones de insumos intermedios implican que las economías nacionales carecen de la capacidad, por sí solas, de producir bienes y servicios exportables al resto del mundo, especializándose en algunas actividades o etapas productivas.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba