[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAmérica LatinaComercio

Alianza del Pacífico y Mercosur pactan “plan de acción” para integrarse

La Alianza del Pacífico y el Mercosur, las mayores iniciativas de integración de América Latina, firmaron el martes un “plan de acción” que marca el inicio de su integración a través de incrementar sus relaciones económicas y comerciales.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), ambas agrupaciones exhiben una reducida interdependencia comercial en términos relativos.

En el caso de la Alianza del Pacífico, el Mercosur representó en 2017 solo el 2,8% de sus exportaciones totales de bienes y el 4,0% de sus importaciones. Por su parte, en el mismo año, la Alianza del Pacífico fue el destino del 6,4% de los envíos totales de bienes del Mercosur, y el origen del 6,6% de sus compras externas.

El plan contempla una serie de medidas para eliminar las barreras no arancelarias, promover la inter-operatividad de las ventanillas únicas de comercio exterior, fortalecer los encadenamientos productivos, fomentar acuerdos de reconocimiento mutuo de operadores económicos autorizados, cooperar en materia regulatoria y desregular trámites.

Particularmente el desmantelamiento de las barreras no arancelarias es relevante, dado que Brasil es uno de los países que más impone estas restricciones a nivel mundial.

El plan establece: “Trabajar en la identificación, en coordinación con el sector privado, en las medidas no arancelarias que obstaculizan el comercio entre los países de la Alianza Pacífico y del Mercosur. A partir de los resultados de los respectivos análisis, determinar las acciones pertinentes para la no aplicación de las barreras no arancelarias”.

Pese a su monto relativamente reducido, de acuerdo con la Cepal, el intercambio comercial entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur tiene gran importancia para la diversificación exportadora y la generación de encadenamientos productivos.

«El objetivo fue fortalecer la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina», dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su participación en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, Jalisco.

«Hoy enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio», agregó.

Los presidentes y representantes de los ocho países acordaron además impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para su población, un 30% de la cual vive en la pobreza.

El mandatario estuvo flanqueado por los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera, de Chile y Martín Vizcarra de Perú.

De Mercosur estuvieron presentes Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay y Michel Temer, de Brasil. También estuvo el vicecanciller de Paraguay, Federico González y Daniel Raimondi, secretario de Relaciones Exteriores de Argentina.

Sobre los acuerdos de la Alianza Pacífico, Peña Nieto destacó que se liberalizó 96% de los intercambios comerciales entre los cuatro países y se eliminó el requisito de visa, lo cual aumentó de 2012 al 2017 más de 140% el turismo de los socios. También se pusieron en marcha 50 programas de colaboración con los 55 observadores.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba