[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

Alfa vende negocio de Infraestructura o de acciones de Axtel

De manera paralela a la escisión y desconsolidación de Nemak, Alfa viene trabajando en la venta del negocio de infraestructura de Axtel, el cual representó 40% de los ingresos y 56% del EBITDA de esta subsidiaria de telecomunicaciones durante la primera mitad de 2020, destacó Intercam Banco.

Añadió que se ha llegado a comentar que los múltiplos de salida de la unidad de infraestructura pudieran alcanzar el doble dígito, ya que dentro de sus activos están los casi 40,600 de kilómetros de fibra óptica de Axtel, lo cual es sumamente valioso considerando su capacidad casi ilimitada para transmitir datos y la demanda potencial de fibra óptica que se pudiera llegar a requerir en México, para la conexión de nuevas torres de telecomunicación 5G.

El camino alterno que tampoco descarta Alfa sería vender directamente acciones de Axtel en lugar una participación en su negocio de infraestructura.

Axtel

Según Intercam, en ambos casos queda claro que la unidad está en un proceso relevante de desinversión que ayudará a bajar los niveles de apalancamiento de Alfa de forma significativa, caso contrario de la escisión de Nemak donde Alfa no recibirá flujo.

La venta de acciones o activos de Axtel pudiera concretarse en los siguientes 12 meses de acuerdo con directivos de Alfa.

Escisión de Alpek

Otro punto que será analizando en un futuro será la posibilidad de escindir a Alpek para convertirla en una empresa totalmente independiente de Alfa.

Sin embargo, el equipo directivo de Alfa ha aclarado que esto no sucederá hasta que no se cierren primero las transacciones pendientes en Axtel y Nemak.

En consecuencia, Alfa considera esta opción como una posibilidad pero aún no ha tomado una decisión en firme.

Desinversión en Newpek

En relación con Newpek, que es un pequeño negocio de energía, actualmente se continúa operando en México en línea con los requerimientos mínimos del contrato, pero Alfa viene trabajando desde hace varios trimestres en la desinversión de la mayoría de sus activos en Estados Unidos.

Las operaciones en este último país representan cerca de 46% de los ingresos de Newpek, por lo que esta pequeña unidad dejará de ser representativa. En relación con la desinversión Newpek espera cerrar una transacción durante la segunda mitad de 2020.

Sigma

Tras la escisión de Nemak y Alpek, y las desinversiones en Axtel y Newpek, Alfa sólo retendrá el negocio de Sigma (unidad de alimentos), dejando atrás su historia como conglomerado y convirtiendo automáticamente a Sigma en una empresa pública.

Sin embargo, bajo este supuesto, Sigma tendría que absorber la deuda de Alfa que representa cerca de 1,000 millones de dólares, lo que limitaría la capacidad de crecimiento de esta subsidiaria.

A razón de lo anterior, concluyó Intercam, es posible que este plan no se concrete hasta que Alfa no reduzca primero su nivel de endeudamiento.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba