EmpresasTransnacional

AHMSA registra pérdida de 17,235 millones de pesos en 2020

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) informó este martes que registró pérdidas por 17,235 millones de pesos en 2020.

También el año previo reportó un saldo negativo en este indicador, con pérdidas netas consolidadas de 7,214 millones de pesos.

En tanto, los pasivos circulantes de AHMSA excedieron sus activos circulantes por 31,811 millones de pesos en 2020 y 22,403 millones de pesos en 2019.

“Estos hechos indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la compañía para continuar como negocio en marcha”, dijo AHMSA en su reporte.

Por ello, la Administración de la Compañía continúa con sus esfuerzos para obtener recursos adicionales.

Asimismo, para fortalecer su situación financiera, la Administración está analizando opciones de financiamiento y/o alternativas de capitalización, con lo que se espera mejorar el flujo de efectivo a corto y mediano plazo.

En resumen, AHMSA es una empresa subsidiaria de Grupo Acerero del Norte (GAN) y su principal actividad es la producción y venta de aceros planos.

AHMSA

En 2020, según sus propias palabras, esta empresa siderúrgica continuó inmersa en un complejo escenario financiero y operativo, derivado tanto del estancamiento de la economía nacional -agravado por la pandemia de Covid-19-, como del “impacto negativo que originaron las acciones del Gobierno Federal iniciadas en 2019 y que afectaron aún más la rentabilidad, flujos y rutinas operativas”.

Empresa matriz

Con fecha del 8 de diciembre de 2020, un grupo de accionistas de GAN celebró un contrato de compraventa con la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional para la venta de 55% de las acciones de GAN, quedando la operación sujeta al cumplimiento de diversas condiciones suspensivas.

Entre esas condiciones está la obtención de las autorizaciones correspondientes por parte de las instancias competentes, incluyendo la de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), condiciones que no se han cumplido a la fecha.

En otra vertiente, con fecha del 13 de enero de 2021, AHMSA acordó pagar en un plazo de cuatro años la cantidad de 216.6 millones de dólares como reembolso que el Gobierno Federal demanda por la operación de compraventa del complejo petroquímico Agro Nitrogenados, lo que se está implementando ante las autoridades correspondientes.

CFE y AHMSA

En un tercer caso, el 18 de junio de 2020, en forma unilateral, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó a MINOSA a través de su comercializadora CIC Corporativo Industrial Coahuila, la cancelación de los contratos de suministro de carbón térmico para las centrales termoeléctricas, localizadas en Nava, Coahuila.

Esta decisión llevó a MINOSA a suspender total e indefinidamente sus operaciones mineras de producción de carbón térmico, así como proceder a la liquidación de la plantilla de personal de la Unidad MICARE, que comprende 2,000 obreros y empleados en México, y 400 en Texas, de su empresa Dos Repúblicas Coal Partnership, lo cual ya se aplicó en varios de los procesos productivos de Unidad MICARE.

Por último, las empresas AHMSA y Minera del Norte fueron emplazadas a huelga por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Los tribunales laborales serán los encargados de decidir al respecto, en tanto las operaciones continúan de manera regular, excepto en la de Unidad Micare (sección 293), en paro técnico por la cancelación del contrato de suministro de carbón descrito anteriormente.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba