[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Agro de EU pide normativa voluntaria sobre el queso en México

Un total de 27 organizaciones del sector de agroalimentos de Estados Unidos pidieron una normativa voluntaria sobre el queso en México.

Entre las organizaciones están: American Farm Bureau Federation, the American Soybean Association, Corn Refiners Association, International Dairy Foods Association, North American Meat Institute, National Grain & Feed Association, y the U.S. Dairy Export Council.

Las organizaciones consideran que hay obstáculos crecientes para el comercio de productos lácteos con México.

El mercado de exportación número uno de la industria láctea de Estados Unidos se ha vuelto cada vez más volátil con múltiples desarrollos normativos y de políticas que crean cambios repetidos en las condiciones comerciales y la perspectiva de barreras comerciales adicionales, manifestaron.

Uno de los problemas más agudos, destacaron, empeoró a fines de 2020 cuando México publicó un Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (CAP, por su sigla en inglés) obligatorio para el estándar de identidad del queso de México (NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018).

Queso

Para las asociaciones, los Estándares de Identidad (SOI, por su sigla en inglés) o “normativas”, como los llama México, se crean para asegurar la calidad del producto y la integridad de ese producto; no se centran en la seguridad alimentaria.

Por ello, añadieron, los Estados Unidos y otros países utilizan ampliamente las SOI para diversos productos, pero no se utilizan como barreras al comercio.

Sin embargo, México ha abordado este SOI y su cumplimiento como si el reglamento se refiriera a riesgos para la salud humana o animal.

El SOI de queso de México inicialmente contenía un CAP voluntario, pero esto se cambió, en contradicción con las recomendaciones de un grupo de trabajo técnico (GT), a un CAP obligatorio, “además de introducir otras modificaciones problemáticas que se desviaron de las recomendaciones técnicas del GT”.

En consecuencia, las organizaciones exponen que es fundamental que esta PAC de queso vuelva a ser un procedimiento voluntario.

Además del problema de la PAC del queso, las asociaciones han visto una rotación continua en los cambios de aplicación de la Ley de Aduanas por problemas menores de cumplimiento o interpretación del papeleo; repetidas propuestas de políticas, incluidas las defendidas por la Secretaría de Agricultura de México, destinadas a reducir las importaciones de productos lácteos; y las crecientes restricciones sobre el uso de nombres comunes de queso en este mercado clave.

En conjunto, dijeron, están creando un mercado profundamente turbulento para las exportaciones de productos lácteos.

En una carta enviada al secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, y a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, líderes de esas asociaciones manifiestan su preocupación creciente sobre lo que consideran el rápido deterioro de la relación comercial entre Estados Unidos y México.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba