[themoneytizer id="51423-1"]
ÁfricaComercioEuropa

AfCFTA: apoyo de Estados Unidos, China y la Unión Europea

La Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) cuenta actualmente con el apoyo de Estados Unidos, China y la Unión Europea.

¿Qué es la AfCFTA? Un acuerdo marco firmado por 54 de los 55 miembros de la Unión Africana (UA) que pretende eliminar las barreras al comercio y la inversión intraafricanos a través de la negociación y aplicación gradual de diversos compromisos.

La Unión Europea (UE) ha sido un socio destacado en el desarrollo del AfCFTA y ha financiado este tipo de iniciativas.

También, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, China ha manifestado su apoyo al AfCFTA y, dada su posición cada vez más destacada como socio económico de muchos países africanos, puede estar especialmente interesada en la negociación y aplicación del acuerdo.

En 2021, el comercio de China con África (254,000 millones de dólares) fue casi cuatro veces mayor que el de Estados Unidos con la región (64,100 millones de dólares).

El mismo análisis indica que estos gobiernos y otros socios comerciales africanos pueden tratar de influir en la naturaleza de los compromisos del AfCFTA de acuerdo con sus propios objetivos comerciales y de política exterior.

En la actualidad, añade el documento, no parece haber un informe exhaustivo sobre la ayuda exterior de Estados Unidos, específicamente en apoyo del AfCFTA, lo que puede dificultar al Congreso estadounidense la evaluación de cómo ese apoyo de Estados Unidos se compara o complementa con el de otros socios comerciales africanos y si la ayuda de Estados Unidos es suficiente para abordar los objetivos del Congreso en la región.

AfCFTA

Muchos responsables políticos y economistas consideran que el AfCFTA es una ambiciosa iniciativa de política comercial con un considerable potencial para estimular el desarrollo económico en África, si se aplica como está previsto.

El Banco Mundial, por ejemplo, estima que el AfCFTA podría aumentar la renta real de África en 7% y sacar a 30 millones de personas de la pobreza extrema para 2035.

La primera fase de la AfCFTA, que se centra principalmente en la liberalización del comercio de bienes y servicios, entró técnicamente en vigor el 1 de enero de 2021, pero en realidad se han realizado pocos intercambios comerciales con arreglo a las normas de la AfCFTA debido a las negociaciones pendientes y conexas sobre determinadas cuestiones, en particular sobre las normas de origen.

Aranceles

El acuerdo pretende fomentar una mayor integración económica regional africana, que va por detrás de la de otras regiones del mundo, y promover el crecimiento económico.

Mientras que los compromisos incluyen la eventual eliminación de los aranceles en 97% de las líneas arancelarias, los objetivos a largo plazo son crear un mercado único de bienes, servicios y capitales, incluida una unión aduanera africana común, y permitir la libre circulación intrarregional de personas.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba