[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Aduanas aumentan uso de tecnología de escaneo

Las aduanas del mundo están aumentando el uso de tecnologías de escaneo para inspeccionar las mercancías que cruzan las fronteras a medida que han aumentado nuevos riesgos, como la pandemia del COVID-19, las restricciones comerciales y el crimen organizado, y también conforme avanza la investigación y el desarrollo.

El aumento de los procedimientos de inspección, los controles más estrictos de importación y exportación y las nuevas regulaciones de seguridad podrían causar la interrupción de los negocios de las empresas.

El tráfico internacional de contenedores está sujeto a la inspección de seguridad y aduana y los procedimientos relacionados en los países de origen, destino y puntos de transbordo. Estas inspecciones pueden provocar la incautación de la carga, demoras en la carga, descarga, transbordo o entrega de contenedores y la imposición de derechos de aduanas, multas u otras sanciones contra exportadores o importadores y, en algunos casos, clientes.

En general, las autoridades estadounidenses y canadienses han aumentado las tasas de inspección de contenedores en las aduanas

Aduanas y cambios tecnológicos

La inversión gubernamental en tecnología de escaneo de contenedores no intrusiva ha crecido y existe un interés en la tecnología de monitoreo electrónico que permitiría el monitoreo remoto y centralizado de los contenedores durante el envío para identificar la manipulación o apertura de los contenedores.

Además, se han impuesto requisitos adicionales de seguridad para embarcaciones, incluida la instalación de alertas de seguridad y sistemas de identificación automática a bordo de embarcaciones.

Luego de una serie de ataques terroristas recientes en ciudades de todo el mundo, ha habido un mayor nivel de seguridad y podrían introducirse nuevos procedimientos de seguridad en las aduanas.

Por ejemplo, para la empresa Atlas, que opera una flota de 118 portacontenedores, no está claro qué cambios -si los hay- a los procedimientos de inspección existentes serán finalmente propuestos o implementados, o cómo dichos cambios afectarán a la industria.

Según esta compañía, dichos cambios pueden imponer obligaciones financieras y legales adicionales a los transportistas y pueden hacer que el envío de ciertos tipos de mercancías por contenedor sea poco rentable o poco práctico. Los costos adicionales que pueden surgir de los procedimientos de inspección actuales o futuros pueden no ser totalmente recuperables para los clientes a través de tarifas más altas o recargos de seguridad.

Transporte marítimo

Atlas despliega sus barcos en charters de tiempo fijo a largo plazo para aprovechar el flujo de efectivo estable y las altas tasas de utilización que generalmente se asocian con charters de tiempo a largo plazo. A partir del 10 de marzo de 2020, las cartas en los 118 buques de su flota operativa tenían un período de arrendamiento restante promedio de aproximadamente cuatro años, sobre una base ponderada en TEU, excluyendo el efecto de las opciones de fletadores para extender ciertas cartas de tiempo.

Los clientes de su flota operativa al 10 de marzo de 2020 eran Arkas, CMA CGM, COSCO, Hapag-Lloyd, KMTC, Maersk, MSC, ONE y Yang Ming Marine, líderes en transporte marítimo.

En ese marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró por primera vez que COVID-19 era una emergencia de salud mundial en enero de 2020.

Aduanas y COVID-19

A principios de marzo, el punto focal de las infecciones se trasladó de China a Europa, especialmente a Italia; pero en abril de 2020, el foco se trasladó a los Estados Unidos, donde el número de infecciones se estaba acelerando. El nuevo coronavirus ha enfermado a más de 1.95 millones de personas, con 126,000 muertes hasta mediados de abril. Más de 80 países han cerrado sus fronteras a las llegadas de países con infecciones, han ordenado el cierre de empresas, han dado instrucciones a sus poblaciones para que se pongan en cuarentena y han cerrado escuelas a aproximadamente 1,500 millones de niños.

A fines de enero de 2020, China fue el primer país en imponer restricciones de viaje, seguido de Corea del Sur y Vietnam. Durante el período de cuatro semanas desde mediados de marzo hasta principios de abril de 2020, más de 17 millones de estadounidenses solicitaron un seguro de desempleo, lo que aumenta la posibilidad de una profunda recesión económica y un aumento significativo en la tasa de desempleo.

La incertidumbre sobre la duración y la profundidad de los efectos económicos relacionados con la crisis de salud están alimentando las percepciones de riesgo y volatilidad en los mercados financieros y la toma de decisiones corporativas. Además, las incertidumbres sobre la pandemia mundial y la efectividad de las políticas públicas destinadas a reducir su propagación están aumentando la volatilidad del mercado.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba