[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Aduana de Manzanillo: pros y contras de sus operaciones

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó pros y contras de las operaciones de comercio exterior en la aduana de Manzanillo, México.

Lo anterior como parte de la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

Ante todo, la aduana cuenta con herramientas informáticas para la prevención y detección de mercancías ilícitas en operaciones de comercio exterior.

Para la revisión de la mercancía, la aduana de Manzanillo no cuenta con formatos preestablecidos, las pruebas se realizan de acuerdo con la experiencia, habilidades y conocimientos de cada verificador, y aunque se toma como referencia el Manual de Operación Aduanera, éste no establece pruebas ni procesos específicos para el desempeño de esas funciones.

Después de la reunión de resultados finales y observaciones preliminares, la entidad fiscalizada señaló que el procedimiento del reconocimiento aduanero se encuentra establecido en el numeral 2 del Manual de Operación Aduanera y, está definido en la Ley Aduanera y su Reglamento.

Asimismo, manifestó que las actuaciones se supervisan en todo momento por el jefe de supervisión aduanera, no obstante, y dadas las características de la operación aduanera y los riesgos inherentes que conllevan las revisiones físicas y documentales de mercancía, la ASF considera necesario reforzar los controles internos y emitir un lineamiento específico que establezca tareas, procedimientos y mecanismos que sirvan como guía técnica y científica, por lo que la observación prevalece.

Aduana de Manzanillo

Asimismo, la aduana comparte herramientas tecnológicas con los recintos fiscalizados para el control y almacenamiento de las mercancías de comercio exterior.

Sin embargo, se identificó que la aduana no actualiza la información de sus sistemas con los de los recintos fiscalizados.

Después de la reunión de resultados finales y observaciones preliminares, la entidad fiscalizada proporcionó evidencia de la instrucción efectuada para actualizar y depurar los registros, así como realizar una supervisión puntual de los mismos y proporcionó evidencia de la actualización efectuada, por lo que, una vez analizada la información y documentación proporcionada por la entidad fiscalizada para la atención del presente resultado, la ASF considera atendida la observación.

Por otro lado, el número de operadores a cargo del monitoreo del circuito cerrado de televisión de la aduana no es proporcional con el total de cámaras, situación que implica un riesgo para la correcta vigilancia de su circunscripción territorial.

En 2020, sólo contó con 23 verificadores que efectuaron 56,535 reconocimientos aduaneros, lo que representó 7.6% del total de las operaciones de comercio exterior en la aduana de Manzanillo.

La ASF hizo al final las recomendaciones respectivas.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba