[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Acuerdo sobre TLCAN, “en las próximas semanas”: Mike Pence

pleca

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó estar “muy esperanzado” de que se pueda llegar a un acuerdo “en las próximas pocas semanas” sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“(Hay) una posibilidad real de que podamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas sobre un TLCAN renegociado”, dijo Pence durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima, reportó la agencia Efe.

“Dejaré esta cumbre muy esperanzado porque estamos muy cerca de un TLCAN renegociado que será un mejor acuerdo para el pueblo estadounidense, y será lo suficientemente justo para permitirnos avanzar en una relación productiva y mutuamente beneficiosa”, aseguró.

Pence se reunió el sábado por separado con Enrique Peña Nieto y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y habló con ambos sobre el TLCAN.

Trudeau, por su parte, dijo que las negociaciones sobre el TLCAN “están continuando y están en un tramo de avances muy positivos”.

Estados Unidos, México y Canadá están en el proceso de renegociar el TLCAN, y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado repetidamente que puede decidir retirarse del acuerdo.

Estados Unidos es, con marcada diferencia, el principal socio de México en el comercio de mercancías, mientras que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, después de China y Canadá.

México ocupa el segundo lugar entre los mercados de exportación de Estados Unidos, después de Canadá, y es el tercer proveedor líder de importaciones del mercado estadounidense.

El TLCAN entró en vigencia desde enero de 1994. Antes de este pacto comercial, México ya estaba liberalizando sus políticas proteccionistas de comercio e inversión que habían estado vigentes durante décadas. El régimen comercial restrictivo comenzó después del período revolucionario de México, y se mantuvo hasta principios y mediados de la década de 1980, cuando comenzó a cambiar hacia una economía más abierta y orientada a la exportación.

Para México, un tratado de libre comercio con los Estados Unidos representó una forma de asegurar las reformas de liberalización del comercio, atraer mayores flujos de inversión extranjera y estimular el crecimiento económico. Para Estados Unidos, el TLCAN representó una oportunidad para expandir el creciente mercado de exportación hacia el sur, pero también representó una oportunidad política para mejorar la relación con México.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba