Mercados

Activos digitales: TerraUSD y stablecoins

Las actividades en el ecosistema de los activos digitales pueden plantear retos para la estabilidad financiera, destacó la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sin embargo, los acontecimientos de los últimos meses sugieren que el ecosistema se enfrenta a vulnerabilidades y riesgos similares a los que pueden darse en las finanzas tradicionales, como las corridas, el apalancamiento excesivo, el riesgo operativo, la opacidad y el fraude.

Por ello, la Fed consideró que actuar ahora para promover un entorno normativo adecuado para el ecosistema de los activos digitales contribuirá a apoyar la innovación responsable y a preservar la estabilidad financiera.

Market capitalization of selected crypto-assets

La especulación y el apetito de riesgo parecen ser las principales fuerzas motrices de los precios de los criptoactivos, que han registrado grandes oscilaciones en los últimos años.

El gráfico abajo muestra la capitalización del mercado de criptoactivos seleccionados (excluyendo las stablecoins), que actualmente se encuentra aproximadamente 69% por debajo de su máximo de noviembre de 2021.

Activos digitales

También las stablecoins han experimentado una volatilidad significativa durante el año pasado, incluyendo, en algunos casos, carreras .

Por ejemplo, según la Fed, TerraUSD era una stablecoin con una capitalización de mercado de unos 18.000 millones de dólares antes de su colapso en mayo de 2022.

TerraUSD carecía en gran medida de activos para respaldar su valor y, al igual que muchas otras stablecoins, su demanda estaba impulsada principalmente por el rendimiento que los inversores podían obtener.

En medio de una reducción de las tasas de préstamo obtenidas por los titulares de TerraUSD en los meses anteriores a mayo y la escasez temporal de liquidez, las preocupaciones sobre la estabilidad de TerraUSD precipitaron una carrera y un colapso completo en cuestión de días.

El colapso de la cadena de bloques de Terra fue seguido por tensiones en todo el ecosistema de activos digitales, poniendo de manifiesto las vulnerabilidades e interconexiones en el espacio.

Varias entidades que tenían exposiciones directas a TerraUSD o que participaban en apuestas especulativas sobre otros criptoactivos se encontraron en dificultades financieras, a veces hasta la quiebra.

Los acontecimientos que rodean a TerraUSD también pueden haber provocado una pérdida temporal de confianza en otra stablecoin, Tether, que cotizó brevemente por debajo de su paridad.

La capitalización del mercado de las stablecoins ha disminuido alrededor del 22% desde su máximo en abril de 2022, y casi la mitad del descenso corresponde al colapso de TerraUSD.

Las secuelas de la agitación que comenzó en mayo también han reducido gravemente la actividad en los protocolos de financiación descentralizada (DeFi).

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba