[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Alianza Pacífico firma convenio sobre aduanas

Los representantes de las aduanas de México, Colombia, Chile y Perú (integrantes de la Alianza Pacífico), suscribieron el Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA), primer instrumento regional de este tipo en el mundo.

El Operador Económico Autorizado es un programa que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior a través de la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos en coordinación con el sector privado y que otorga beneficios a las empresas participantes.

Es una parte que interviene en el movimiento internacional de mercaderías en nombre de una administración nacional de aduanas porque cumple con las normas de la Organización Mundial de Aduanas o con normas equivalentes en lo que respecta a la seguridad de la cadena logística. Pueden ser fabricantes, importadores, exportadores, despachantes, transportistas, intermediarios, operadores portuarios, aeroportuarios, de terminales, de depósitos o distribuidores.

La firma de los cuatros países se llevó a cabo en el marco de la reunión de la Comisión Administradora de Libre Comercio del Protocolo Comercial, previa a la XIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, Jalisco.

El objetivo de este compromiso es fortalecer los programas OEA en cada país, aumentar la participación del sector privado en los mismos, agilizar los trámites de las operaciones comerciales ante las autoridades de control, entre otros.

En línea con la política de facilitación del comercio, se busca que los OEA reconocidos en cada país, reciban el mismo tratamiento preferencial en los demás Estados miembros del mecanismo.

El OEA se define como una “parte implicada en el movimiento internacional de mercancías que ejerza cualquier función que haya sido aprobada o en nombre de una administración aduanera nacional de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) u otras normas de seguridad equivalentes de la cadena logística”.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba