[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

2020: el comienzo de la era de la banda 5G

En 2020, se escuchará más y más sobre banda 5G, la próxima generación de infraestructura de banda ancha con velocidades de gigabits, de acuerdo con un análisis del Parlamento Europeo.

Según los objetivos de la Comisión Europea, este es el año en que se supone que estará disponible comercialmente en al menos una gran ciudad en cada Estado miembro de la Unión Europea.

Ya en 2019, algunos países comenzaron a lanzar y experimentar con pilotos 5G, pero se espera un despliegue más amplio una vez que los estándares 5G y las bandas pioneras del espectro 5G estén disponibles para fines de 2020.

Dado el papel habilitador que juega la banda 5G en la transformación digital de la sociedad y la economía, es primordial que la Unión Europea no pierda la oportunidad de liderar la carrera mundial 5G, según el mismo análisis.

Banda 5G

Hay una carrera mundial para investigar, desarrollar y lanzar 5G. Una vez que se haya implementado ampliamente entre 2020 y 2025, se espera que 5G habilite una serie de nuevos servicios innovadores que transformarán sectores como la fabricación, la energía, la producción de vehículos y la salud.

Por ello, en muchas partes del mundo, 5G se está convirtiendo en una prioridad nacional para la transformación digital más amplia de la economía.

Muchos países ya han comenzado a experimentar con pilotos y lanzamientos a pequeña escala. En abril de 2019, Corea del Sur se convirtió en el primer país en lanzar comercialmente 5G a mayor escala, y para diciembre de 2019, alrededor de 5 millones de coreanos tenían teléfonos 5G.

El lanzamiento comercial más grande en 2019 tuvo lugar en China, que desplegó más de 100,000 estaciones base en más de 50 ciudades en noviembre y se espera que llegue a 143 millones de usuarios de banda 5G en 2020.

De hecho, a este ritmo, muchos esperan que China domine el mercado global de 5G para 2025.

Estados Unidos y Japón crecerán rápidamente en la adopción de 5G, mientras que la Unión Europea va a la zaga de ellos.

Empresas y mercado

Desde la perspectiva de la industria, dos de las cinco compañías que prestan servicios en el espacio de la red de acceso de radio 5G son europeas: Ericsson y Nokia.

Según algunos analistas, en un mundo digital cada vez más dominado por empresas chinas y estadounidenses, 5G es uno de los pocos mercados futuros donde los proveedores europeos están en una muy buena posición para competir con estas empresas desde el principio.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba