[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Los 10 principales destinos de las exportaciones de carne de bovino de EU

Japón, Corea del Sur y México se colocaron como los principales destinos de las exportaciones de carne de bovino de Estados Unidos en 2019.

En ese año, el valor de las exportaciones de carne de bovino y productos de carne de res de Estados Unidos al mundo se redujo en 3%, a tasa anual.

Los tres principales mercados, que representan 61% de las ventas, sumaron 2,000 millones de dólares (Japón), 1,800 millones (Corea del Sur) y 1,100 millones (México).

Las exportaciones de carne de bovino más bajas de un año a otro se debieron a una disminución de los envíos a Japón, Hong Kong y Canadá.

Con la entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés) a fines de 2018, Estados Unidos comenzó a enfrentar una desventaja competitiva en Japón, su principal mercado de exportación, y perdió participación de mercado frente a Canadá, Nueva Zelanda y México.

Además, de acuerdo con el Departamento de Agricultura (USDA) las barreras arancelarias y no arancelarias en el mercado chino impidieron que Estados Unidos capitalizara el aumento de la demanda china.

A pesar de un aumento año tras año en los envíos a China, la participación de mercado de Estados Unidos en China es menos del 1 por ciento.

En general, las exportaciones representaron 11% de la producción nacional de Estados Unidos, quien fue el mayor productor de carne de res del mundo, el segundo mayor importador y el cuarto mayor exportador por volumen en 2019.

Exportaciones de carne de bovino

Antes de los brotes de Covid-19, el USDA pronosticaba que las exportaciones de carne de bovino aumentarían significativamente en volumen en 2020 a medida que estimulan el comercio un mejor acceso al mercado para esta carne de Estados Unidos y la fuerte demanda mundial.

Australia, uno de los principales competidores estadounidenses en Asia, comenzará a reconstruir una manada que se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas.

Esto conducirá a menores suministros exportables y probablemente beneficiará a Estados Unidos, según el USDA.

Además, la mejora del acceso al mercado debido a los acuerdos de Japón y China respaldará las exportaciones estadounidenses a dos mercados importantes.

El Acuerdo de Fase Uno entre Estados Unidos y China tiene el potencial de mejorar el acceso de la carne de bovino estadounidense al abordar algunas barreras no arancelarias y reducir los aranceles existentes.

Además, el continuo déficit global de proteínas causado por la peste porcina africana apoyará la demanda de carne de bovino estadounidense.

Con el crecimiento proyectado de las exportaciones, se pronostica que la participación de Estados Unidos en las exportaciones de carne de bovino del mundo aumentará ligeramente.

A partir del 1 de enero de 2020, una parte de la cuota de carne de bovino de alta calidad (HQB) de la Unión Europea se reservará para productos estadounidenses.

La parte de la cuota de HQB reservada para la carne vacuna de Estados Unidos aumentará constantemente durante los próximos 7 años.

Las exportaciones de carne de bovino más bajas de un año a otro se debieron a una disminución de los envíos a Japón, Hong Kong y Canadá.

El USDA proyecta que Estados Unidos sea el mayor productor de carne de vacuno del mundo, el segundo mayor importador de carne de vacuno y el tercer mayor exportador de carne de vacuno, superando a Australia, pero detrás de Brasil e India.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba